Cargando
Saltar al contenido
Domingo, 16 de agosto de 2026 CDMX 18°
Enfoque Noticias Enfoque Noticias
Ciencia y Tecnología

Fallece Rainer Weiss, premio Nobel de Física y Princesa de Asturias de Investigación

Madrid.- El físico estadounidense de origen alemán Rainer Weiss, premio Nobel de Física y Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2017, ha fallecido a los 93 años, según ha comunicado este miércoles la Fundación Princesa de Asturias. La directora de esta Fundación, una de las más prestigiosas de España, Teresa Sanjurjo, ha dicho […]

Por Sandra Calderón · 27 de Ago 2025 | 11:43am
Compartir
PREMIO NOBEL DE FÍSICA
PREMIO NOBEL DE FÍSICA

Madrid.- El físico estadounidense de origen alemán Rainer Weiss, premio Nobel de Física y Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2017, ha fallecido a los 93 años, según ha comunicado este miércoles la Fundación Princesa de Asturias.

La directora de esta Fundación, una de las más prestigiosas de España, Teresa Sanjurjo, ha dicho que lamenta “muy sinceramente” el fallecimiento de Weiss, Premio de Investigación Científica y Técnica 2017 de la entidad que anualmente concede estos galardones internacionales.

Publicidad

“Lamentamos muy sinceramente el fallecimiento” de Weiss, ha afirmado en una nota, en la que destaca que Weiss fue pionero en la medición del espectro de radiación del fondo cósmico de microondas y cofundador de la misión COBE.

Asimismo, Sanjunjo ha indicado que el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2017, fue profesor del MIT, donde había estudiado Física y se había doctorado en 1962.

También ha destacado que Weiss, especializado en las posibilidades de la ciencia para medir y observar las ondas gravitacionales, ha aportado “estudios e investigaciones” que han sido “fundamentales” para el desarrollo y la profundización del conocimiento científico y la comprensión y análisis del Universo.

El jurado de los Premios Princesa de Asturias concedió el premio a Weis junto a los también físicos Kip Thorne y Ronald Drever, que propusieron en los años ochenta la construcción del Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO, por sus siglas en inglés).

También en 2017, los tres físicos recibieron el premio Nobel de Física por su papel en la detección de ondas gravitacionales con la propuesta de LIGO.

EFE

SC/

Sandra Calderón
Escucha la radio en vivo
VIVO