Fallece la poeta Guadalupe Ángela Ramírez a los 51 años de edad

Enfoque Noticias
NTMX
  • México.— El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Secretaría de Cultura federal informaron el deceso de la poeta mexicana Guadalupe Ángela Ramírez Victoria (Oaxaca, 1969), esto a través de un comunicado oficial fechado el día de hoy.

    Guadalupe Ángela se desempeñó en el campo de la poesía, a partir de abordar temáticas como la adolescencia, la infancia y la danza, también el existencialismo y la alquimia, cuestión que retomaba en alusión a la pintora surrealista Remedios Varo, destacó el propio INBAL en el comunicado ya referido.

    La escritora además de su oficio poético, fungió como directora de la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. Una importante cantidad de sus obras han sido traducidas a distintos idiomas, informó el INBAL.

    Algunas de sus obras más importantes son La alquimista (2015)Poemario de las vírgenes (2013)A lápiz haikús (2013), sin obviar las antologías Oaxaca Siete poetas (Almadía, 2005 y 2006), Zarpamos (2018 y 2019)Tres ventanas a la literatura oaxaqueña actual (Editorial Almadía, 2005) y Anuario de poesía (Fondo de Cultura Económica, 2008).

    Con respecto a la antología intitulada Zarpamos, se destaca que dicho texto construyó un puente literario entre Italia y México, pues junto a la escritora italiana Angela Masotti plasmó escritos bilingües de la autoría de la poeta oriunda de Oaxaca.

    El INBAL evocó que durante 2009, Guadalupe Ángela presentó su plaquette de minicuentos Cuchillitos (Pharus, 2009) y su poemario Conchas donde guarda la jacaranda sus semillas, (Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, 2010). Asimismo, la poeta ha sido autora del libro de poesía para niños y niñas ¡Cuidado! ¡Te cae la nube! (Pharus y A mano, 2011). En el transcurso de 2012, se subió a internet el libro virtual Cartas a Santiago (Pharus). Su obra más reciente la dio a conocer en 2019, la cual se intitula Autorretratos de una joven bailarina (1450 ediciones).

    A través de su cuenta de Twitter, el INBAL manifestó sus condolencias a la familia de la escritora oaxaqueña, mediante el siguiente mensaje: "La @cultura_mx y el INBAL lamentan el deceso de la poeta Guadalupe Ángela, cuya obra, como “El Alquimista”, “Poemario de las Vírgenes” y “A lápiz haikús”, ha sido traducida a varios idiomas. Enviamos nuestras condolencias a su familia y comunidad literaria de Oaxaca”.

Categoria: