FakeNews: Rusia donó 20 millones de euros para los damnificados del sismo del 19 de septiembre

Enfoque Noticias
Juan Carlos Espinosa
  • ¿Rusia donó 20 millones de euros para los damnificados del sismo del 19 de septiembre?

    Una imagen previamente desmentida, ha comenzado a viralizarse en las redes sociales.

    Dicha imagen dice lo siguiente:

    “Ojo Rusia donó 20 millones de euros para los damnificados. Total en pesos: 42 mil millones de pesos. Costo promedio de departamento nuevo en CDMX: 1 millón de pesos. Tan solo con el dinero de Rusia alcanza para 42 mil departamentos nuevos, suficientes para CDMX y sobra para casas en Oaxaca y Morelos. Señor Peña, queremos ver a los damnificados con vivienda digna antes de que termine el año. ¡Hazlo viral! Necesitamos auditoría de todas las donaciones”.

    Esta información es falsa. Rusia no envió donativos económicos, sino en especie. La Federación Rusa envió 18.3 toneladas de carne de res, 6.2 de pescado y 64 casas de campaña.

    En cuanto a la cantidad de departamentos, los cálculos también están mal. Se asegura que los 20 millones de euros equivalen a 42 mil millones de pesos, pero al cierre de septiembre de 2017 (fecha de los sismos), un euro equivalía a $21.45 pesos, es decir, de existir los 20 millones equivaldrían a 429 millones de pesos y no a 42 mil millones.

    Un total de 12 países hicieron donaciones monetarias que asciende a los 61 millones 364 mil pesos. entre los países donadores se encuentran: Corea del Sur con un millón 50 mil dólares; Estados Unidos, 100 mil dólares; y Kuwait, 200 mil dólares.

    scv/ 

Categoria: