*

FakeNews: Las campañas también proporcionan datos falsos

Enfoque Noticias
Juan Carlos Espinosa
  • Las campañas también proporcionan datos falsos: Verificado 2018

    Después del debate, el candidato de Todos por México, José Antonio Meade, publicó una imagen en Twitter en la que se lee: “La peor crisis migratoria se dio con Jorge Castañeda como canciller, hoy jefe de campaña de Ricardo Anaya”. Y agrega: “1.4 millones de mexicanos fueron deportados de Estados Unidos en tan sólo dos años”.

    En efecto, entre 2001 y 2002, cuando Jorge Castañeda fue canciller, se registraron un millón 374 mil 664 de eventos de repatriación, según los datos de la Secretaría de Gobernación.

    Pero esta no es la peor crisis de deportados; la mayor ocurrió entre 1999 y 2000, cuando la canciller era Rosario Green en los últimos años de la administración de Ernesto Zedillo.

    En esos dos años se registraron un total de 2.3 millones de “eventos de repatriación”, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

    Tatiana Clouthier da un dato erróneo sobre la IED en CDMX con AMLO

    Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador discutieron en el segundo debate presidencial sobre la inversión extranjera que atrajo la Ciudad de México durante la jefatura de gobierno del ahora candidato de morena. Verificado 2018 publicó que ambos usaron los números a modo.

    Pero el tema no fue exclusivo del debate, Tatiana Clouthier, coordinadora de la campaña de López Obrador, y Mariana Gómez del Campo, candidata a diputada federal e integrante de la campaña de Anaya, siguieron con el tema.

    Tatiana Clouthier publicó en Twitter que entre 2001 y 2004, bajo la gestión de López Obrador como jefe de gobierno, la Ciudad de México atrajo el 57.8% de la IED en todo el país.

    Pero estos números sí mienten.

    Los datos de la Secretaría de Economía, que coinciden con lo reportado por la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, señalan que en ese periodo, la Ciudad de México atrajo el 26.36% de la Inversión Extranjera Directa (IED) de todo el país.

Categoria: