FakeNews: ¿ La Selección Mexicana de futbol tendrá partido del Mundial el día de la elección?

Enfoque Noticias
Juan Carlos Espinosa
  • Verificado 2018: ¿ La Selección Mexicana de futbol tendrá partido del Mundial el día de la elección?

    Usuarios de Facebook y Twitter han corrido el rumor de que la Selección Mexicana de futbol jugará el próximo 1 de julio en la Copa Mundial Rusia 2018, día en que se disputarán tres mil 400 cargos de elección popular, entre ellos el de Presidente de la República y nueve gubernaturas.

    Pero que la Selección de México juegue el día de la jornada electoral es falso y, de acuerdo con el calendario oficial de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), imposible.

    El equipo mexicano pertenece al Grupo F, de acuerdo con el sorteo de la FIFA, celebrado el 1 de diciembre de 2017, junto con los selectivos de Alemania, Corea del Sur y Suecia.

    Los dos equipos del grupo f que pasen a la segunda fase contenderán los días 2 o 3 de julio (y no el 1 de julio, fecha de las elecciones en México), de acuerdo con el organismo internacional de futbol y organizador de la Copa del Mundo.

    El domingo 1 de julio habrá dos partidos entre los equipos que queden en primer y segundo lugar de los grupos A, B, C y D. Los juegos serán a las nueve de la mañana y a la una de la tarde.

    La Copa Mundial de Futbol coincide con las elecciones presidenciales cada 12 años: pasó en 2006 cuando ganó Felipe Calderón Hinojosa; en 1994, en las elecciones de las que resultó electo Ernesto Zedillo Ponce de León; en 1982, cuando ganó Miguel de la Madrid y así consecutivamente. Esta coincidencia volverá a repetirse en 2030.

    Fuente: Verificado.mx

    Retroceso.com: Página de noticias falsas

    Hay un nuevo generador de noticias falsas, se trata de Retroceso.com, cuyas publicaciones normalmente son en contra del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

    Sus notas no citan fuentes y son retomadas por páginas de Facebook que ya han sido identificadas como Fake News por el equipo de Verificado 2018, un ejemplo claro: Amor a México.

    La página, que en redes sociales ya supera las 50 mil interacciones, ha difundido declaraciones que el candidato puntero en las encuestas no ha hecho, por ejemplo, una supuesta advertencia de ‘El Bronco’ al presidente Enrique Peña Nieto y el expresidente Carlos Salinas de Gortari, diciendo: “yo sí les voy a mochar las manos, les recomiendo que se vayan del país”.

    Las notas contienen errores ortográficos, no citan fuentes y están firmadas por “Jorge Damián Castañeda Martínez”. Se acompañan de una supuesta foto del autor, que en realidad corresponde a Saúl Magallanes Luna, presidente del PRI en Momax, Zacatecas.

    scv/ 

Categoria: