*

FakeNews: Fact-checking a Ricardo Anaya

Enfoque Noticias
Juan Carlos Espinosa
  • México.- Imprecisiones o ambigüedades: “Hoy un litro de gasolina premium te cuesta en números redondos, en 20 pesos. De esos 20 pesos, prácticamente el 40%, más de 7 pesos de los 20 es de impuestos”.

    El dato: Anaya no mintió, pero tampoco dio el dato exacto. Es cierto que prácticamente, la carga fiscal por litro de gasolina es casi 40%, pero no dio la cifra exacta y por ello no puedo afirmar que es una declaración certera. Datos de la comisión reguladora de energía confirman que -aunque varía por región- existe un gravamen en la gasolina premium que va del 35 al 37 por ciento.

    “México es prácticamente el último lugar en américa latina en salario mínimo”.

    El dato: también es una declaración ambigua porque no aclara si es el último o qué tan cerca del último lugar se encuentra. La realidad es que México no está en el fondo de la lista en minisalarios dentro de hispanoamérica. Datos del banco mundial señalan que nuestro país se encuentra en penúltimo lugar, solo antes de Venezuela. En términos mensuales, los mexicanos perciben un salario mínimo de 92 dólares mientras que en Venezuela son 74 dólares.

    “Fui el encargado de la política social en Querétaro y bajamos la pobreza considerablemente”.

    El dato: De acuerdo con su currículum entregado a la cámara de diputados, él fue coordinador de desarrollo humano en Querétaro del 2008 al 2009, el Coneval, que es la institución encargada de medir la pobreza en México, hace evaluación cada dos años, no cada año. Pero entre 2008 y 2010, la pobreza en Querétaro no solo no decreció, sino que aumentó de 35.4 a 41.4%, y el de pobreza extrema de 5.3% a 6.9%. De hecho, de acuerdo con el semáforo económico de la ONG “México ¿cómo vamos?”, el estado natal del candidato panista, junto con zacatecas, fueron las dos entidades en donde menos se vio reflejado el crecimiento económico con los ingresos de la población.

    scv/ 

     

     

Categoria: