*

FakeNews: Fact Checking del segundo debate presidencial

Enfoque Noticias
Juan Carlos Espinosa
  • Fact Checking del segundo debate presidencial

    AMLO vs Anaya:

    Anaya: Se desplomó la inversión en CDMX cuando AMLO fue jefe de gobierno.

    AMLO:  Llegamos a 37 mil millones de dólares en inversión extranjera directa.

    Falso: De hecho, López Obrador se quedó corto. De 2000 a 2005 la IED en la capital del país fue superior a los 65 mil millones de dólares. Esto de acuerdo con cifras de la secretaría de economía.

    Anaya: Yo conozco ese número (37 mmdd), pero estás tomando en cuenta la venta de Banamex en 2001 y de Bancomer en 2004.

    Engañosa: Lo que sí es cierto es que el mayor crecimiento de inversión extranjera en los cinco años de AMLO al frente del entonces Distrito Federal, coincidió con los años 2000 y  2004, que incluía ese flujo de capital. Pero el promedio anual, sin contar los 16 mil 447 millones de dólares de esas ventas, sigue marcando una tendencia positiva con un promedio de inversión de 8 mil 556 mdd por año. Ahora bien, si solo hacemos comparativos anuales, sí hubo disminuciones en ese rubro entre los años de las compras de Banamex y Bancomer, pero el candidato no hizo esa especificación.

    Anaya: El desempleo aumentó 63% en CDMX

    Falso: Hay que hacer una aclaración, hubo un incremento importante en el desempleo durante la jefatura de gobierno de López Obrador; no obstante, los números no son los que presentó Anaya.

    En el 2000, la tasa de desocupación era de 3.54 y en 2005 fue de 5.57… lo que da un aumento en términos reales de  57.34%, no de 63. Sí es un aumento sustancial pero el candidato panista aumentó la cifra en seis puntos porcentuales.

    José Antonio Meade: El presidente Trump, hace cuatro días nos volvió a insultar y cada vez que nos insulta, nuestros migrantes, su vida y dignidad corre peligro […].

    Falso: Los dichos de Trump a los que se refirió Meade se dieron el 16 de mayo durante una mesa redonda sobre las llamadas ciudades santuario de Estados Unidos –que protegen a migrantes indocumentados al no colaborar con autoridades federales de inmigración—, la mara salvatrucha y las políticas migratorias del estado de california.

    Jaime Rodríguez Calderón: Nuevo León es el único estado del país que ha hecho operativos encubiertos para combatir la trata de personas. Creo que eso hay que hacerlo en el país.

    Falso: Verificado.mx señala que nuevo león no es el único estado donde han habido operativos encubiertos contra la trata de personas. Datos públicos obtenidos en una revisión hemerográfica prueban que, en los últimos cinco años, por lo menos otras ocho entidades han llevado a cabo este tipo de operativos con agentes encubiertos. El más reciente en morelos, en noviembre de 2017.

    Pero antes hubo en la Ciudad de México, Campeche, Aguascalientes, Yucatán, Chiapas, el Estado de México y Tlaxcala.

    scv/ 

     

     

Categoria: