FakeNews: Fact-checking de José Antonio Meade

Enfoque Noticias
Juan Carlos Espinosa
  • México.- José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos con México participó en un programa de televisión en donde la semana pasada había participado Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de Juntos Haremos Historia, por lo que también se analizó su discurso en dicha participación: 

    Precisiones

    “La cancelación del Nuevo Aeropuerto de México afectaría 450 mil empleos directos”.

    Esta información está más que acreditada; diversos estudios le dan la razón al candidato. El más serio con el que se cuenta es el del grupo aeroportuario de la Ciudad de México, que efectivamente, acredita que la operación de esta obra generaría 450 mil empleos directos con un potencial incluso de llegar al millón.

    “Durante mi gestión 468 funcionarios públicos fueron inhabilitados por el caso de la estafa maestra”.

    Aquí también acertó el candidato, los datos son de la secretaría de la función pública, que señalan que cuando Meade estuvo al frente de la secretaría de desarrollo social, un total de 468 funcionarios, cuyos nombres fueron reservados por motivos de investigación, están inhabilitados desde hace dos años y se les sigue un proceso por desvíos e irregularidades.

    Imprecisiones

    “Coahuila el estado más seguro del norte del país”

    El dato:  Más que falsa, es una declaración ambigua, porque Meade no aclara con qué cifras determinó esa declaración. De acuerdo con el secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública, en su último reporte (marzo del 2018), Coahuila sí es el estado más seguro en los delitos que tienen que ver con la privación de la libertad, al solo registrar dos ilícitos en ese rubro. Pero, por ejemplo, si analizamos las cifras en el apartado “delitos contra la vida y la integridad corporal”, en donde se incluyen los homicidios y las lesiones, Coahuila no es el más seguro del norte, en este caso el primer lugar se trata de sonora (215), seguido por Tamaulipas con 495 y en tercer lugar chihuahua, Coahuila está en el antepenúltimo lugar con 659.

    Lo que sí es cierto, es que estos mismos datos arrojan que saltillo es la ciudad más segura del norte de la república.

    “Tres de cada 100 delitos terminan en sentencia”

    El dato: Si nos basamos en el reporte más reciente del índice de impunidad, que es el estudio más serio al respecto y que lo presenta año con año la Universidad de Las Américas Puebla, en México hay una impunidad del 99.3%, el candidato manejó la cifra del 97%. No es mucha la diferencia, pero es importante hacer la acotación.

    Sports News,Sports Shoes,Sports brands,best shoes,buy shoes,Nike shoes,Adidas shoes,Asics shoesadidas Yeezy 350

Categoria: