*

FakeNews: Es falsa la encuesta de Santander que pone a Anaya arriba de AMLO

Enfoque Noticias
Juan Carlos Espinosa
  • México.- Desde hace unas semanas, circula una supuesta encuesta atribuida al Banco Santander, que pone al candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya, por encima de Andrés Manuel López Obrador, abanderado presidencial de Juntos Haremos Historia.

    En dicho ejercicio, se asegura que las encuestas que ponen en primer lugar a López Obrador, tienen errores al no tomar en cuenta a las personas que aún no saben por quién votar. De acuerdo con esta noticia falsa, Santander analizó con sus propia metodología las encuestas realizadas por el periódico Reforma y Consulta Mitofsky, y de acuerdo con una muestra comparativa, señala que estos sondeos tienen errores en sus interpretaciones.

    Como conclusión, este falso estudio posiciona a Ricardo Anaya con un 42%, mientras que López Obrador quedaría con el 36% de la intención del voto, por si fuera poco, en cadenas de Whatsapp también circula una imagen de esta encuesta, donde el panista cuenta con 34 por ciento, seis puntos porcentuales por encima del tabasqueño, ubicado con 28 por ciento.

    Llama la atención que en esa imagen se utiliza el mismo diseño e iconografía de los estudios que presenta el periódico reforma y es evidente a simple vista que se trata de un montaje.

    Santander México confirmó a Enfoque Moticias que -efectivamente- todo lo anterior se trata de una noticia falsa y nos informa lo siguiente:

    “Hace como unas 3 semanas empezó a circular, lo que hemos aclarado es que:  Santander no ha emitido ningún estudio de este tipo en ninguno de sus canales oficiales (se puede corroborar en nuestros comunicados, redes sociales y estudios) y por lo mismo no refleja la posición del banco.

    Esta aclaración la hemos compartido en todos los espacios que han difundido la nota que hemos detectado. Así que efectivamente es falso. Vale la pena agregar que Santander no hace encuestas”.

    scv/ 

Categoria: