FakeNews: Enrique Peña Nieto endeudó al país por 10 mil millones de dólares a cinco meses de que finalice su mandato

Enfoque Noticias
Juan Carlos Espinosa
  • México.- La agencia francesa, AFP cuenta con un nuevo departamento de verificador de noticias falsas. La Agence France-Presse desmintió la versión de que el presidente Peña Nieto haya adquirido una nueva deuda a cinco meses de salir del poder.

    Varios portales de noticias afirmaron que México emitió una deuda por 10 mil millones de dólares, pero en realidad solo se emitió un anuncio para abrir la posibilidad futura de que el país haga uso de esos recursos; sin embargo, la publicación fue retomada por varios sitios de internet y se ha compartido miles de veces en redes sociales.

    Las notas retoman el comunicado de la agencia de noticias Reuters fechada el 17 de julio, donde se especifica que “México registró ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) una emisión de deuda por hasta 10,000 millones de dólares”. Eso efectivamente pasó, se realizó un registro, pero no la emisión de la deuda.

    Marco Oviedo, economista del banco británico Barclays lo explica mejor y asegura a la AFP que “el problema del malentendido puede radicar en eso, en entender que se hizo un registro, no una colocación o emisión de la deuda. El registro es como un anuncio, solo eso. México podrá hacer uso de esos recursos de manera posterior, no inmediata, y para ello tendrá que emitir una deuda sí, pero no sería por 10 mil millones de dólares”.

    De acuerdo con el documento de control de la SEC el bono se activará cuando el solicitante –en este caso, México– “presente una nueva enmienda donde se especifique la fecha de entrada en vigor”. El dinero que se obtenga de la deuda cuyo monto será variable, menor y no igual a los 10 mil millones de dólares se podrán usar –como explica Marco Oviedo—para la refinanciación, recompra o retiro del endeudamiento interno y externo del país.

    Al respecto, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González, aseguró que México no realizó una contratación de deuda reciente ya que la que existe es la aprobada desde inicios del presente año por el Congreso.

    En una lectura política, Marco Oviedo asegura que este movimiento “se puede leer como que el gobierno quiere hacer un buen cierre, incluso que le den campo abierto a Andrés Manuel López Obrador –presidente electo de México– para que cuando él llegue (a la titularidad del ejecutivo) tenga disponibles estos bonos para su potencial emisión”.

    Sobre el tema de la deuda surgió otra noticia según la cual Andrés Manuel López Obrador le pide a peña nieto “justificar a dónde van los 10.000 millones de dólares del préstamo que pidió”.

    Sin embargo, esto es falso, en la conferencia de prensa a la que hacen referencia el próximo presidente de México solo dijo: “Tenemos que analizar. Esto lo va a ver el secretario de hacienda próximo. Hay que ver a qué proyectos está destinado o cómo se va a ejercer este proyecto, por eso no queremos adelantar nada”.

    scv/ 

Categoria: