*

FakeNews: “Empresas perdonadas por el SAT, adeudan $450 mil millones, las mismas que temen que AMLO gane la presidencia, ¿por qué? ¡Ya se sabe la razón!”

Enfoque Noticias
Juan Carlos Espinosa
  • México.- Verificado.mx revisó una imagen compartida más de 200 mil veces en Facebook asegura que el gobierno federal condonó 214 mil 665 millones de pesos a 44 empresas. Sin embargo, esta información es falsa.

    En realidad, es cierto que el gobierno condonó antes de 2013 más de 200 mil millones de pesos en impuestos, pero no existe información de cuáles fueron las empresas beneficiadas ni los montos, porque el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se ha negado a difundirla.

    Y si la lista se refiere a los años 2015 y 2017, que sí está publicada por el SAT, sólo coincide con nueve de las razones sociales exhibidas en la imagen, pero los montos son diferentes: américa móvil con una condonación de 57 millones 208 mil 375 pesos en 2016; soriana con 96 millones 477 mil 608 pesos en 2017; Homex (constructora de viviendas) con 601 mil 278 pesos en 2014; Coppel con tres millones 455 mil 52 pesos en 2017; y Grupo Gigante con 33 millones 708 mil 90 pesos en 2016.

    ¿Cómo verificar una noticia falsa por tu cuenta?

    En esta temporada electoral es bastante común ver imágenes en redes sociales que comprometan a alguno de los candidatos o refuercen los prejuicios políticos de los votantes.

    Por ejemplo, si un ciudadano se declara anti-López Obrador, seguramente ha visto alguna vez una foto en blanco y negro donde aparece el tabasqueño junto con Carlos Salinas de Gortari. O cómo le levanta el dedo e increpa a Joaquín López Dóriga.

    O alguien que no le agrada el PRI, pudo ser escéptico ante la imagen de José Antonio Meade bajando de un helicóptero con Carlos Slim. En fin, los ejemplos sobran.

    Mucha gente se pregunta ¿cómo podemos saber si es una imagen “truqueada”?  Hay muchas formas de saberlo, pero la más accesible es la búsqueda de Google Chrome.

    Es sencillo: en el caso de una computadora o laptop simplemente es contar con el navegador de Google Chrome y cuando notes una imagen de la que no estés seguro si es real, das clic derecho y pones la opción que dice “buscar la imagen en Google”.

    Lo mismo sucede con los teléfonos inteligentes. Descargas el navegador, que es gratis, y haces lo propio.

    En el caso de las frases engañosas, otra herramienta valiosa es la búsqueda avanzada de Google. No tiene ciencia, cualquiera lo puede hacer, solo debes de entrecomillar la frase o incluso el encabezado de la presunta noticia falsa, y saldrá todo el archivo existente en internet que contenga esa expresión. Si no hay concordancia en fechas, personajes, nombres exactos, entre otras cosas; queda claro que es algo falso.

    scv/

Categoria: