FakeNews: ¿Empresa de Fox se encargó del transporte de las boletas electorales?

Enfoque Noticias
Juan Carlos Espinosa
  • ¿Empresa de Fox se encargó del transporte de las boletas electorales?

    En redes sociales, especialmente Twitter, circula una imagen que asegura que una empresa de Carlos Slim estaría encargada del conteo de los votos en la jornada electoral; otra firma -perteneciente a Vicente Fox- tendría a su cargo el transporte del material electoral y por último, se acusa aline de mandar direcciones falsas a votantes inmigrantes.

    La información es falsa, en el caso del PREP, en este espacio ya se había comentado sobre esta Fake News. El programa de resultados preliminares del INE es controlado al 100% por el Instituto y Montireado por la UNAM.

    En el caso de Slim, la empresa, SCITUM, de la que es inversionista Telmex es para salvaguardar sus sistemas de información contra ataques informáticos e intentos de hackeo.

    Por otro lado, con el tema del transporte de las boletas y Vicente Fox, de acuerdo con la licitación lp-ine-003/2018 la empresa transporte de carga Grupo MYM, tiene el fin de transportar el material electoral en tráileres y camionetas a los 32 estados del país.

    No obstante, señalar que la empresa es perteneciente al expresidente Vicente Fox Quesada, es una inexactitud que hay que aclarar, en primer lugar, la firma no pertenece a Fox, sino a un empresario de nombre Bernardo Lijtszain.

    Por otro lado, de acuerdo con el libro “Fox. Negocios a la sombra del poder”, del periodista Raúl Olmos, el Guanajuatense a los nueve meses de haber dejado la presidencia de México, recibió las acciones de la compañía Transportes FL, S. A. de C. V, perteneciente al Grupo MYM.

    Fuentes del Instituto Nacional Electoral negaron rotundamente a Enfoque Noticias, que haya algún vínculo entre Vicente Fox y MYM.

    Por último, la cuestión del voto en el extranjero: esto ya fue aclarado en su momento por el INE. Sí hubo un error al no rotular adecuadamente la dirección para la recepción de 44 mil 197 paquetes de boletas electorales.

    Sobre el hecho de que algunos sobres con boletas tuvieran que dirigirse a Alejandro Sosa Durán, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que esta persona se desempeña como director de productos y servicios electorales de la dirección del registro federal de electores, y se puso como referencia a petición de ups, la empresa de mensajería que transporta los paquetes electorales.

    No obstante, el error no afectará la recepción del material, ya que la empresa de paquetería ups tiene conocimiento del hecho de que todos los “sobres-voto” deben ser trasladados, bajo custodia de elementos del ejército, a la única bodega autorizada para su resguardo, a cargo del INE, en la delegación Tlalpan.

     

    scv/ 

Categoria: