*

FakeNews: ¿Cómo se debe marcar la boleta?

Enfoque Noticias
Juan Carlos Espinosa
  • ¿Cómo se debe marcar la boleta?

    Un video que circula en Whatsapp está propagando confusión entre la población con respecto a la forma en que debe de ser marcada la boleta electoral el próximo 1 de julio.

    El video mencionado protagoniza a un hombre de traje que responde al nombre “Luis Enrique Mota Balderas”, quien entre otras cosas, asegura que el INE acomodó de forma malintencionada la boleta para afectar las posibilidades de Andrés Manuel López Obrador. La información, obviamente, es falsa.

    En primera instancia, se asegura que el orden de los partidos es tendencioso al colocar a morena hasta abajo del material electoral.

    Esto no tiene nada que ver con lo que se señala en el video, en realidad, y así lo marca la ley, el orden de aparición de los partidos está establecido por año de fundación. ¿Esto qué quiere decir? Que entre más viejo el partido, más arriba aparece.

    El PAN se fundó en 1939, por lo que aparece primero; a su derecha está el PRI que fue fundado en 1946, después el PRD que hizo lo propio en 1989 y así sucesivamente obviamente, el caso de Morena aparece hasta el final, justo antes de Margarita Zavala y “El Bronco”, al haberse inscrito ante el INE como instituto político el pasado 2014.

    En esta cadena también hay una advertencia a la gente de que el voto por Andrés Manuel López Obrador solo será válido para la autoridad electoral si se tacha al partido Morena; por lo que al hacerlo solo con Encuentro Social o el Partido del Trabajo, el voto sería eliminado o inválido, esto también es falso.

    ¿Cómo se debe marcar la boleta?

    El INE ha sido muy claro con esto: ya sea con el logotipo del partido o todo el cuadro, se debe de señalar con cualquier marca distintiva, una tacha, una palomita, una carita feliz, una raya en diagonal cualquier señalamiento que sea claro se tomará como un voto. Por último, para Jaime Rodríguez Calderón ocurre exactamente lo mismo.

    Ahora bien ¿por qué partido? El tema de las coaliciones también es motivo de confusión para algunos; en el caso del partido que van en alianza lo que un ciudadano puede hacer es marcar uno de los integrantes de dicha coalición, dos o los tres.

    Hay que recordar que en esta elección hay tres candidatos que van abanderados por tres partidos cada uno: Andrés Manuel López Obrador con Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social; Ricardo Anaya con el PAN, Movimiento Ciudadano y PRD; y José Antonio Meade que va abanderado por el PRI, Nueva Alianza y Partido Verde.

    El voto será invalidado si se marcan partidos que no van en alianza, partidos e independientes al mismo tiempo o bien, no se estipula con claridad la preferencia del ciudadano, otra forma sería tachar la boleta completa. En cualquiera de estos casos, el voto no será contabilizado por la autoridad.

Categoria: