*

FakeNews: ¿AMLO le “dio permiso” a sus simpatizantes para robar?

Enfoque Noticias
Juan Carlos Espinosa
  • ¿AMLO le “dio permiso” a sus simpatizantes para robar?

    En redes sociales circula un video del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, donde presuntamente incita a sus simpatizantes a robar todo lo que puedan, si es que están necesitados, y que pediría a obispos y pastores que sus pecados sean perdonados. Se trata de un montaje, ya que el video está editado.

    El discurso es de mayo de este año, en el municipio de Atlacomulco, Estado de México. En realidad, si se escucha la alocución completa, se puede notar que AMLO hace la invitación a sus seguidores, para aceptar las despensas de los partidos políticos, si así lo requieren por necesidades alimenticias y económicas; pero pidió que a pesar de eso, voten por su coalición.

    En la parte en donde asegura que hablará con ministros religiosos, se refiere a “quitarle todo” a los corruptos y que no sea pecado, además de que “una mentira piadosa” no sería malo, esto en referencia a quienes acepten las dádivas de los partidos sin realmente sufragar por ellos en la boleta.

    En varias páginas de Facebook y cuentas de Twitter, el video sigue circulando de manera viral, a pesar de tratarse de una información falsa.

    ¿Por qué hay una ciudadana con dos credenciales de elector con distintas direcciones y nombres?

    Seguramente han visto en internet una publicación que muestra dos credenciales de elector, con la misma fotografía pero distintos datos.

    En una se aprecia el nombre de “Antonia Cruz Juárez”, de Cuautitlán Izcalli, Estado de México y en la otra, el nombre “Amanda Hernández Hernández”, del municipio de Texcoco, Estado de México.

    Las publicaciones dan la idea de que, esto es parte de una estrategia para el fraude electoral el próximo 1 de julio, la ciudadanía puede estar tranquila porque la autoridad electoral ya aclaró el asunto.

    A través de su cuenta de Twitter, el consejero del INE, Ciro Murayama confirmó que ni “Antonia Cruz Juárez” ni “Amanda Hernández Hernández” aparecen en la lista nominal, por lo que, real o no, ninguna de las dos credenciales podría ser válida al momento de dirigirse a la casilla.

    Caso Rioboó ¿Anaya tiene la razón?

    De acuerdo con documentación oficial del gobierno de la Ciudad de México, la Compañía Rioboó S.A. de C.V. sí recibió, entre 2002 y 2005, cuatro adjudicaciones directas por un monto de 171 millones de pesos, todas para la construcción del segundo piso del periférico, dos de ellas cuando López Obrador ya había dejado el cargo de jefe de gobierno capitalino.

    Las cuatro adjudicaciones fueron otorgadas a través del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación del Distrito Federal (Fimevic), creado el 21 de diciembre de 2001 por la Secretaría de Finanzas Capitalina.

    De acuerdo con Grupo Rioboó, el proyecto del segundo piso se otorgó vía asignación directa por parte del gobierno, debido a que resultaba la solución más económica y conveniente al interés público.

    ¿Es cierto que estaba inhabilitada?

    Sí y no, mientras Grupo Rioboó recibía contratos millonarios de los gobiernos del Distrito Federal y del estado de Nuevo León, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó por seis meses a Consultoría Rioboó S.A. de C.V., una de las compañías del grupo.

    El 23 de marzo de 2004 se llevó a cabo la inhabilitación por seis meses durante los cuales se prohibió a las dependencias federales contratar a Consultoría Rioboó. Ninguna de las obras en Ciudad de México tuvieron que ver con esta subsidiaria del ingeniero Rioboó.

    Como dato adicional, Grupo Rioboó también ha participado en el proceso de reconstrucción de las zonas dañadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017. El grupo ha sido involucrado en esa tarea por el gobierno federal y por la delegación Tlalpan.

    scv/ 

Categoria: