*

FakeNews: ¿AMLO le copia a Carlos Salinas de Gortari?

Enfoque Noticias
Juan Carlos Espinosa
  • ¿AMLO le copia a Carlos Salinas de Gortari?

    Surgió una nueva polémica en las redes sociales y las famosas cadenas de Whatsapp. Es un comparativo entre el expresidente Carlos Salinas de Gortari y el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

    En la imagen se aprecian dos libros, uno del priista con el título “Con los pies en la tierra”, que coincide con otro de AMLO con el mismo nombre. Asimismo, se muestra una bolsa de tela del entonces candidato salinas con la leyenda “la autosuficiencia alimentaria gran reto nacional” y -a su derecha- una nota de prensa del periódico el economista donde López Obrador propone, precisamente, la autosuficiencia alimentaria.

    La información que proporciona este comparativo es engañosa, aunque no completamente falsa.

    En primer lugar: los libros. En realidad, ni Carlos Salinas de Gortari ni Andrés Manuel López Obrador tienen dentro de su bibliografía, un título que diga “Con los pies en la tierra”. En ambos casos, se trata de libros escritos por un tercero acerca de estos dos personajes.

    El del expresidente salinas es una crónica de Ignacio Álvarez, que resume la campaña de 1988 y fue publicado ese mismo año, por la Editorial Diana. Mientras que, en el caso de López Obrador, “Con los pies en la tierra” es un perfil biográfico elaborado por José Agustín Ortiz. Lo que sí es cierto es que el prólogo fue redactado por el tabasqueño.

    Con respecto a la autosuficiencia alimentaria, en más de una ocasión, AMLO ha defendido la postura de que en México se produzca todo lo que consumamos, al menos en materia agraria. Esto data desde 2012, no es un secreto y el candidato lo ha hecho público.

    No obstante, en esta imagen se muestra una bolsa de tela, claramente material proselitista, del candidato del revolucionario institucional en 1988, donde se puede leer la leyenda “Carlos Salinas de Gortari 1988-1994. La autosuficiencia alimentaria. Gran reto nacional”.

    La fotografía de esta bolsa es material de exhibición del museo del objeto del objeto, que muestra la historia del material proselitista en México, aunque es claro que esa política no fue aplicada en el sexenio del priista, sí fue parte de lo dicho al calor de las campañas.

    scv/ 

Categoria: