*

Fake News: ¿Se equivocaron las encuestas en Colombia?

Enfoque Noticias
Juan Carlos Espinosa
  • ¿Se equivocaron las encuestas en Colombia?

    En Facebook y Twitter destacan publicaciones falsas que tratan de asegurar que las encuestas presidenciales en Colombia -donde realizaron elecciones el pasado fin de semana- fallaron rotundamente, en un intento claro de promover confusión e impulsar la narrativa de que, así como en Colombia, las encuestadoras fallarán en México. Incluso, comunicadores y medios han compartido esta misma información. Se trata de algo falso.

    Las cifras oficiales en la elección colombiana son las siguientes:

    Iván Duque 39.1% (Centro Democrático); Gustavo Petro 25.1% (Movimiento Colombia Humana) y 23.7% Sergio Fajardo (Coalición Colombia).

    ¿Sí fallaron las encuestas?

    En primer lugar, el promedio de encuestas que realizó el periódico español “El País” acertó en los márgenes y posiciones finales de los candidatos. En primer puesto se encuentra Iván Duque, con una media del 42% de los votos, Gustavo Petro, con 26% y Sergio Fajardo con 11,5%, en éste último caso se subestimó al candidato, aunque sí se pronosticó de buena forma si tercer lugar.

    Por otro lado, la Ley Electoral de Colombia pone como límite un fin de semana previo a la elección para la publicación de las últimas mediciones electorales. En ese sentido, por poner un ejemplo, Invamer, contratada por Noticias Caracol, señaló en su última medición que Duque aparecería con 41.5%; Gustavo Petro con 29.5% y Sergio Fajardo con 16.3%. En este caso, acertó en el orden y el margen de error.

    ¿De dónde surgió la confusión?

    La respuesta es sencilla: las publicaciones corresponden a encuestas “viejas” de febrero o bien del año pasado. Hay dos sondeos que están siendo utilizados con el fin de descontextualizar a la población: uno de ellos es la encuestadora Invamer del 2 de febrero en donde, efectivamente, el izquierdista Gustavo Petro aparece en primer lugar mientras que el candidato de la derecha, Iván Duque, está hasta el quinto lugar con solo 9.2 por ciento de la intención del voto.

    Otra encuesta fuera de contexto, está fechada el 22 de febrero, misma End Odne Gustavo Petro aparece en la primera posición e Iván Duque en la tercera.

Categoria: