Fake News: Presidente de la SCJN se declaró en rebeldía contra AMLO por reducción de sueldos

Enfoque Noticias
Juan Carlos Espinosa
  • ¿El presidente de la SCJN se declaró en rebeldía contra AMLO por reducción de sueldos?

    De acuerdo con una imagen publicada en la página de Facebook, Anonymous Azteca, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, se ha declarado en rebeldía contra el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador por la reducción de sueldos de altos funcionarios.

    El contenido – que ha sido compartido 46 mil veces- también señala al ministro como un sujeto que percibe 650 mil pesos mensuales por su trabajo al frente de la Corte.

    Se trata de información falsa. En primer lugar, el ministro presidente no se ha declarado en rebeldía. Sobre el tema de lo que se gana en el máximo órgano judicial del país, ha dicho que “las remuneraciones y pensiones de los miembros del poder judicial de la federación no son privilegios, sino condiciones que garantizan la autonomía e independencia de los magistrados y jueces”.

    Estar en desacuerdo con un planteamiento no te convierte en un rebelde o no te define como declararte en rebeldía. Esa es una interpretación que hace esta imagen sin fundamento y sin tomar en cuenta lo que literalmente declaró Aguilar.

    Con respecto a los ingresos de la Corte, es cierto que son más altos que los del propio Presidente de la República, con una remuneración neta mensual de 388 mil 291 pesos. Por encima de la remuneración neta de Peña Nieto, que es de cerca de 270 mil pesos mensuales

    Los sueldos del poder judicial pueden ser consultados en el diario oficial de la federación: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5514468&fecha=27/02/2018

    scv/ 

Categoria: