Fake News: Los ministros mexicanos son los mejor pagados del mundo

Enfoque Noticias
Juan Carlos Espinosa
  • ¿Los ministros mexicanos son los mejores pagados del mundo?

    Las noticias falsas sobre los sueldos de los ministros mexicanos continúan.  En redes sociales se viraliza una infografía con datos que no se acercan a la realidad; en ella se asegura que los “jueces” (sic) mexicanos son los “más caros del mundo”.

    En esta gráfica se pone a los ministros de la Corte en primer lugar mundial con $316 mil 442 pesos mensuales de sueldo, por encima de Estados Unidos ($280 mil 500 pesos), España ($171 mil 600 pesos) y Brasil ($161 mil pesos).

    Se trata de información falsa y varios errores de conceptos. En primer lugar, la imagen se refiere a “jueces” cuando en realidad quiso decir “ministros”; en segundo lugar, se dice que son los mismos “jueces” que avalaron el llamado “fraude del 2006”. Sin entrar en polémicas, solo cabe decir que quienes validan una elección son los magistrados del tribunal electoral del poder judicial de la federación. Magistrados, no jueces.

    Lo que sí es cierto es que los sueldos de los ministros mexicanos son los más altos en América Latina, pero no del mundo. Esto se comprueba a través del estudio presentado en 2014 por el magistrado Maitret Hernández, de la sala regional del Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial.

    En cuanto a los países que aparecen en la infografía, México quedaría en la segunda posición, después de Estados Unidos. La comparativa con los datos reales sería la siguiente:

    Estados Unidos: $422 mil 750 pesos mensuales

    México: $388 mil 291 pesos mensuales

    España: $260 mil 480 pesos mensuales

    Brasil: $171 mil 750 pesos mensuales

    scv/ 

Categoria: