Fake News: La industria de las noticias falsas en México

Enfoque Noticias
Juan Carlos Espinosa
  • México.- Nuevamente nos tuvieron que leer la cartilla desde un medio extranjero. Una investigación periodística del portal estadounidense Buzzfeed revela cómo es la operación millonaria de noticias falsas en nuestro país.

    De la mano con los reporteros de Buzzfeed México, Karla Zabludosvsky e Iñigo Arredondo, el periodista Ryan Broderick viajó a nuestro país para descubrir cómo es que esta industria opera en México.

    En la investigación se revelan cosas que para algunos eran obvias pero cambian cuando las evidencian ante una cámara. La gran mayoría de los trending topics en Twitter son promocionados por bots, cuentas fantasma que son administradas por agencias de marketing, contratadas por los partidos políticos. Increíblemente también reveló que estas empresas también llegan a los periódicos “serios”.

    Dentro del reportaje, un miembro de una firma de marketing habló bajo el anonimato y aseguró que este negocio (manipulación digital) tiene en México casi 20 años.

    Por otro lado, la policía cibernética de la Ciudad de México confirma que en gran medida, la difusión de noticias falsas nace a partir de una amplia gama de grupos en Facebook. Todos coordinados.

    De la misma manera, ya al final del trabajo, entrevistan a Carlos Merlo que dirige una agencia llamada “Victory Lab” y lo llamaron “El rey de las Fake News en México”. Cuenta con 17 oficinas y 4 mil periódicos (digitales). Dice que se trata de un negocio millonario.

    Para quien quiera conocer más al respecto, el reportaje está disponible en la página de Buzzfeed México y se titula “Conoce al rey de las Fake News en México”.

     

     

Categoria: