*

Fake News: ¿El INE permite utilizar el voto de familiares fallecidos?

Enfoque Noticias
Juan Carlos Espinosa
  • México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que el día de la elección los ciudadanos voten en nombre de hasta tres familiares fallecidos, de acuerdo con una noticia obviamente falsa que circula en redes sociales, pero que se ha compartido más de 23 mil veces en la página de Facebook contacto visión noticias.

    De acuerdo con la publicación, los familiares de las personas fallecidas podrán votar en nombre de sus seres queridos acaecidos, siempre y cuando hayan muerto antes de diciembre de 2017, tuvieran más de 18 años y una credencial de elector vigente antes de morir.

    La publicación fue creada en la página de noticias de sátira El Ruinaversal, que es un portal de noticias satíricas. Sin embargo, varios usuarios de Facebook comentaron su indignación sobre el supuesto cambio en las reglas electorales.

    De acuerdo con la nota falsa, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, sostuvo que “es un permiso que causará controversia pero que no tiene ningún impedimento legal para efectuarse, ya que prácticamente la constitución no prohíbe que un muerto pueda votar”.

    De acuerdo con la ley, cuando un ciudadano fallece, el registro civil de cada entidad tiene hasta 10 días para informar al INE del fallecimiento del ciudadano y así darlo de baja del padrón electoral.

    El padrón cuentan con cerca de 700 mil personas fallecidas que no fueron dadas de baja por diferentes circunstancias. Sin embargo, según mencionó, esta es la tasa más baja de fallecidos en el padrón electoral de la historia. 

    Fuente: Verificado 2018

    Otra noticia falsa que circula en redes sociales es una imagen de lorenzo córdova, consejero presidente del ine, con dos frases que nunca hizo y que además están fuera de contexto.

    En una parte aparece el Consejero Presidente en 2012 señalando que porque el entonces candidato Enrique Peña Nieto estaba arriba en las encuestas, el resultado se iba a dar a conocer de manera rápida, esto a pesar de que 1) nunca dio esa declaración y 2) él no era el consejero presidente del IFE.

    Por otro lado, en 2018 tampoco dijo que se “dará a conocer el ganador de forma lenta porque la elección será cerrada”. Ha sido descontextualizada su declaración del pasado 10 de mayo en el conversatorio garantía de nuestro voto 2018, que se llevó a cabo en el centro libanés, cuando dijo que hay dos escenarios probables el 1 de julio: el primero que el conteo rápido le dé un margen amplio a un candidato presidencial, y el segundo que haya un margen cerrado entre el primer y el segundo lugar.

    Al respecto señaló:

    “¿Qué está haciendo el INE para prepararse frente a este escenario? Tenemos que explicar, bueno, estamos imaginándonos el peor escenario. El INE no lee encuestas. El INE hoy está partiendo de la premisa que lo que puede ocurrir la noche de la elección es este segundo escenario al que hacía referencia, en donde no se podrá definir con claridad un ganador y, por lo tanto, el INE tendrá que explicar y llamar a la prudencia”.

    scv/ 

Categoria: