Externan capitalinos a Enfoque Noticias, molestia por trabajos de ampliación de la R5 del metrobús

Ricardo Trejo, reportero
Enfoque
  • Ciudad de México.- La molestia es evidente entre la ciudadanía por los trabajos de ampliación de la Ruta -5 del Metrobús que correrá por el eje 3 oriente.

    Y es que la reducción de carriles provoca un permanente caos vial en ambos sentidos.  La inseguridad, el ruido de la maquinaria y  el polvo generado por las excavaciones son sólo algunas de las incomodidades que padecen quienes habitan en la zona de la ampliación del Metrobús, externaron entrevistados por Enfoque Noticias.

    Vecinos se preguntan ¿cuándo concluirá la obra que se supone tiene que estar lista antes de que concluya la presente administración de la capital del país y si esta tendrá un cambio en lo proyectado.

    La ampliación de la Línea 5 del Metrobús estaría proyectada a lo largo de 20 kilómetros desde San Lázaro hasta la glorieta de Vaqueritos; sin embargo,  por falta de recursos económicos la obra podría llegar sólo hasta calzada de las Bombas,  situación que genera cuestionamientos entre nuestros entrevistados.

    Los trabajos de la vía exclusiva se realizan  en territorio de las demarcaciones Iztacalco, Iztapalapa y Coyoacán.

    Las estaciones que se construyen son:

    Coyuya, 

    Recreo, 

    Oriente 106, 

    Bachilleres 3, 

    Canal de Apatlaco, 

    Apatlaco, 

    Aculco, 

    Físicos, 

    Escuadrón 201, 

    Atanasio G. Sarabia, 

    Colorines, 

    Domingo González, 

    Cafetales, 

    Esime Culhuacán, 

    Manuela Sáenz, 

    La Virgen, 

    Tepetlapa y Las Bombas.

    Las estaciones paralelas a la Línea 8 del Metro tendrán dos cuerpos (uno por sentido), en la mayoría de éstas ya fueron colocadas las estructuras de acero de 45 metros de largo y se construyen los cuartos de servicios.

    A partir de la estación Escuadrón 201, las estaciones se componen de un sólo cuerpo de 110 metros de longitud. La mayoría de estas paradas se encuentran en etapa de cimentación y conformación de plataforma.

    A lo largo de los 20 kilómetros nuevos del corredor de transporte buscan garantizar la accesibilidad total, ya que se integrarán 29 elevadores, rampas, guías táctiles y tactogramas.

    Las instalaciones incluirán jardines verticales en las estaciones, se plantarán más de 2 mil árboles jóvenes a lo largo del corredor y se evalúa la instalación de racks para bicicletas.

    Por lo pronto,  la zona es un caos donde se aprecia material sobre algunas de las banquetas y el congestionamiento vial es cosa de todos los días.

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