*

Expresan sectores empresarial, industrial y de negocios su preocupación por el incremento en los niveles de violencia en el país

Enfoque Noticias
Ernesto Gloria
  • México .- El sector empresarial manifstó su preocupación por el incremento en la actividad delictiva en el país, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial Carlos Salazar, alertó de un incremento en el número de hechos lo que también ha elevado las denuncias al respecto, el principal rezago se observa señaló en los niveles estatales y municipales, recordó que la guardia nacional, está operando de manera adecuada.

    "Nosotros tenemos la misma preocupación que tienen todos ustedes, nos preocupa que ésto siga creciendo e insisto, vemos avances, al final lo que estamos viendo es: cuando  menos viendo que estamos reaccionando de una diferente manera, el hecho de que la guardia nacional haya movilizado más de 70 mil efectivos en el país, es algo que no teníamos, hay muchos que hacer, no podemos esperar resultados en un mes, ni en dos, ni en el corto plazo, tenemos que ver que ésto llegue a los diferentes lugares se ordenen los mandos, se pongan las prioridades yo creo que los estados y municipios tienen mucho trabajo que hacer, ésta es una de las partes que en mi opoinion y la de algunos empresarios nos falta transitar".

    Y es que dijo que los estados y municipios deben tomar su responsabilidad en ese tema, para que las policías locales, puedan unirse, estar integradas  a la política a nivel nacional y es que señaló que el mayor riesgo es operacional para impedir a las empresas mover su producción, ser extorsionados o incluso asaltados, lo que limita la actividad del sector empresarial, advirtió que es un tema que se ha gestado desde hace varios años. Recordó que desde el sector empresarial se ha tratado de colaborar con el gobierno federal, para lo cual se han reunido con el secretario de seguridad ciudadana, Alfonso Durazo, para aportar al respecto. Una de las mayores afectaciones se ha registrado en robos en trenes, carreteras y el transporte público.

    Por su parte, Antonio Del Valle Perochena, Presidente del Consejo Mexicano de Negocios, señaló que es necesario trabajar para revertir los niveles de inseguridad reconoció  están en ascenso, afirmó que con inversión en los lugares que tienen el potencial, éste riesgo puede disminuir.

    "Sin duda es preocupante y tenemos confianza en que el gobierno federal en su estrategia tenga éxito y realmente se pueda disminuir los niveles de inseguridad que estamos sufriendo en varias partes del país...¿Tiene confianza en la guardia nacional?, sin duda, yo creo que el esfuerzo de la guardia nacional es muy importante, es muy benéfico para el país y hay que apoyarlo...¿estaríamos regresando a esos niveles de violencia que se observaron durante el sexenio de Felipe Calderón? No lo se, hoy parece que no es así, espero que no lleguemos a eso... bueno hay que trabajar en que éstas condiciones ya no existan, en mejorarlas yo creo que independientemente de éstas noticias recientes que hemos tenido,  las oportunidades y el potencial ahí sigue".

    Finalmente sobre el mismo tema, el Presidente de la Confederación nacional de Cámaras de industriales, la CONCAMIN,  Francisco Cervantes, señaló que el combate a la inseguridad es un tema que no es exclusivo del gobierno o la autoridad y atañe tambien a la sociedad y los sectores productivos, recordó que el robo al transporte de carga, pasajeros y trenes, sigue representando un importante factor de riesgo para el manejo y traslado de los insumos... señaló que incluso hay rutas en donde ya no quieren las aseguradoras ofrecer sus servicios por el alto riesgo que tienen, entre ellas las carreteras Mexico-Puebla-Veracruz, señaló que en las noches, de plano el seguro no funciona. Incluso reconoció que el tema de las extorsiones a tortillerías que se ha presentado en la zona del Bajío es insostenible.

    "Estamos muy preocupados el tema de la tortilla, la Señora Palafox, la presidenta de la cámara de la tortilla, son dos cámaras, están muy preocupadas, ya hicieron manifestaciones y tienen todo el apoyo de CONCAMIN, estamos ya con los gobernadores, pidiendo ya tanto en Michoacán como en Guanajuato, se haga algo, por que no puede ésto, no podemos estar en ésto, imagínense, ya hasta en las tortillas, o sea ya que les puedo decir, que a las tortillerías haya llegado la extosión, las amenazas no puede ser". 

    Insistió en que la estrategia federal avanza y hay mucha experiencia en la guardia naciona, por que quienes la integran son  elementos de la policía federa, pero remarcó en que en los niveles locales, está el principal rezago. 

Categoria: