Expresan en el Senado beneplácito por acuerdo final para ratificar el T-MEC

Gerardo Cedillo, reportero
  • México.- Los coordinadores de Morena, PAN, PRI, PRD en el Senado y el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, manifestaron su beneplacito por la buena negociación que alcanzó México con Estados Unidos y Canadá para modificar y finalmente ratificar tratado comercial entre los 3 paises denominado T-MEC.

    Ricardo Monreal, coordinador de Morena, afirmó que fue un buen arreglo para México.

    “Para la mayoría legislativa nos parece un buen arreglo para México. Creo sinceramente que hubo momentos difíciles de intentar entrometerse o de injerencia en materia laboral en las empresas y en los sindicatos mexicanos y sustituir autoridades laborales, no se logró por fortuna y, se impuso el deseo y la convicción férrea de cuidar la soberanía. (…) Creo que fue bueno para el país, sobre todo, en paneles y en controversias

    Mauricio Kuri, coordinador del PAN, declaró que su bancada revisará con cuidado el   Protocolo de Enmienda que los tres países negociaron para el T-MEC.

    Pero, reconoció que el acuerdo es bueno para el país. 

    “Hay que decirlo como es el tratado es bueno para el país, sí. No es tan amigable como el teníamos ahorita, el Tratado de Libre Comercio, hay que ver cuáles son las concesiones que se hicieron y esas concesiones si no afecta la economía de las empresas que está hecho para las empresas mexicanas, para que haya más trabajo, por supuesto, que lo acompañaremos”.

    El coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, manifestó su satisfacción por el acuerdo alcanzado.

    “Un acuerdo que ya dejé atrás todos estos procesos de negociación, de presiones que incluso hemos tenido por parte de Estados Unidos y, ya entrar en la firma del acuerdo que beneficia a los tres países y, por supuesto, fundamental a México. (…) Sí había temor de que hubieran podido darse unos acuerdos que lastimaran a México”.

    También, Manuel Velasco, coordinador del Partido Verde, destacó el trabajo de Jesús Seade como cabeza de esta negociación y del canciller, Marcelo Ebrard.

    Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, resaltó que este consenso resulta una buena noticia para México.  

    Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), festejó que Estados Unidos allanara el camino del T-MEC para su ratificación.

    “Finalmente el haber firmado el T-MEC sin condiciones, sin conocer todavía las últimas negociaciones, al final siempre es positivo para nuestro país. (….) Sin duda yo creo que lo más importante aunque haya habido cualquier ajuste, es importantísimo regresar a la confianza”.

Categoria: