*

Explosiones y emisiones de ceniza del Popocatepetl provocaron la destrucción del domo 83

Enfoque Noticias
Agencias
  • Estado de México.- Las explosiones registradas y las emisiones con contenido de ceniza destruyeron el domo número 83 del volcán Popocatépetl, corroboró el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) de la Coordinación Nacional de Protección Civil, durante un sobrevuelo de reconocimiento realizado con apoyo de la Guardia Nacional el pasado 27 de julio.

    Durante dicho sobrevuelo se obtuvieron imágenes térmicas y fotografías que permitieron corroborar que el cráter interno mantiene sus mismas dimensiones, señalaron las autoridades.

    Este tipo de actividad ha sido característica del volcán durante el actual periodo eruptivo, iniciado en 1994. Se ha podido observar que el tamaño y la velocidad de formación de los domos está relacionado con la magnitud de las explosiones que lo destruyen, de ahí la importancia de realizar sobrevuelos frecuentes para poder analizar su evolución, agregaron.

    El comportamiento presentado por el volcán está contemplado en el nivel Amarillo Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica, por lo que se recomienda a la población continuar atenta a las indicaciones de Protección Civil y respetar el radio de seguridad de 12 km, debido al peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y flujos de lodo en caso de lluvias fuertes.

    En caso de las lluvias fuertes, se recomienda alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de fluidos de lodo y escombro; el semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

    En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 290 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, informó el gobierno del estado de Morelos.

    Igualmente, detalló, se registraron cinco explosiones menores el día de ayer a las 17:11, 21:19, 23:37 y 00:21 horas y, este domingo, a las 04:46 horas; adicionalmente, se registraron 390 minutos de tremor.

     

Categoria: