Expertos llaman a invertir con instituciones reguladas
A un año de las acciones del FinCen contra instituciones financieras mexicanas, Luis Tinajero, de Actinver, afirmó que el episodio dejó avances en los procesos de seguridad y compliance del sector
México.- A un año de las acciones del FinCen del departamento del Tesoro Norteamericano, en contra de 2 instituciones financieras mexicanas y una casa de bolsa, señaladas de utilización de recursos presuntamente de carácter ilícito, este episodio dejó al país, en vez de un daño reputacional y desconfianza de los inversionistas, un avance en la forma en la que se cuidan los procesos, los recursos y la propia operación de las instituciones, así lo afirmó Luis Tinajero, Director de Educación Financiera de Actinver, quien dijo que a final de cuentas fue positivo.
Actinver destaca avances en procesos de compliance
"En realidad ayudó al sector, en el sentido de que pues hubo un recordatorio muy importante de tener un compliance muy bueno, muy alto, en particular en Actinver si bien ya estaba muy sólido en términos de compliance, de conoce a tu cliente etc. inmediatamente implementamos pues una doble validación de clientes, de conocimiento de los mismos, de transparencia de la superación de documentación de las mismas etc. y creemos que básicamente, es algo positivo para para el sector y para el mercado pues también ofrecer esta garantía de transparencia y seguridad".
En conferencia de prensa en la Bolsa Mexicana de Valores, para abordar el tema: “qué frena a los mexicanos para invertir”, apuntó que hay 3 paradignas por romper: que es muy complicado invertir, que se necesita experiencia o que se necesita mucho dinero, por ello esta institución, lanzó su edición número 18 de su “Reto Actinver”, abierto al público, con el que se les permite a los participantes, adquirir experiencia y poder realizar inversiones con un millón de pesos virtuales en el sistema de cotización, para obtener experiencia y conocimiento.
Alertan sobre fraudes en redes sociales
Gerardo Aparicio, director de cultura financiera en la Bolsa Mexicana de Valores, alertó que es indispensable que las personas principalmente, jóvenes de menos de 25 años o adultos mayores de 65 que buscan invertir sus recursos de pensión, tengan conciencia de la importancia de la cultura financiera ya que hoy a través de redes sociales, les están defraudando
"Tener cuidado porque, porque también en las redes sociales desafortunadamente, también podemos llegar a encontrar información fraudulenta, el fishing, el farming y todos esos elementos, que captan a un incauto o a una persona desprevenida en este ámbito, creo que también las redes sociales es un mecanismo desafortunadamente para poder llevar a este tipo de fraudes. Creo que es esa parte de la redes sociales funciona muy bien desafortunadamente tanto positivamente como negativamente".
Recomiendan acudir a instituciones reguladas
Hoy se puede invertir con el equivalente al costo de un café y eso los jóvenes, ya lo han advertido y al mismo tiempo los adultos mayores que recibieron su pensión están buscando hacer prosperarla, por ello insistieron que para este tema de las inversiones, se acerquen a instituciones reguladas en el país y tengan un contrato con las casas de bolsa para hacerlo con seguridad.
FF

