Expertos buscan erradicar epidemias de fiebre amarilla para 2026

Enfoque Noticias
NTMX
  • México.- El subdirector general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la Respuesta a Emergencias, Ibrahim Socé Fall, dijo que en el mundo persiste el riesgo de fiebre amarilla, por lo que organismos internacionales pretenden erradicar las epidemias en 2026, y garantizar la protección de más de mil millones de personas.

    En un comunicado, destacó que la implementación de campañas de vacunación debe ser acelerada: "nuestros socios y todos los países en riesgo deben estar comprometidos para garantizar que eliminemos las epidemias de fiebre amarilla en el mundo en 2026", señaló durante la Reunión Anual de Socios de la estrategia EYE 2019, en Brasil.

    Al respecto, la representante de la la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS en Brasil, Socorro Gross, dijo que el padecimiento es un desafío importante, por lo que todas las personas que viven o viajan a países endémicos deben ser vacunados.

    Socorro Gross agregó que Brasil ha enfrentado con éxito los brotes en los últimos cuatro años, por las estrategias para llevar a las poblaciones más vulnerables acciones de laboratorio, vigilancia e inmunización.

    Los pasos para llegar a la meta propuesta son: incluir un vínculo más fuerte entre los mecanismos mundiales y regionales, planificar contingencias y lograr una participación más sólida de los países.

    Se espera que durante la próxima década los fabricantes de vacunas satisfagan la demanda global de más de mil millones de dosis, necesarias para eliminar el riesgo de epidemias de fiebre amarilla, la cual no ha sido erradicada por la existencia de un reservorio selvático del virus, pero las epidemias pueden eliminarse al aumentar los niveles de inmunidad, acotó la OPS.

Categoria: