Expertas urgen a empresas y Gobierno cerrar brecha de género en el sector energético

Enfoque Noticias
EFE
  • México.- Expertas advirtieron este miércoles que el sector energético mexicano "está masculinizado", por lo que urgieron a empresas y Gobiernos a implementar políticas para cerrar la brecha de género durante el foro de "Mujeres con Energía", organizado por Iberdrola México.

    "Estamos trabajando por la igualdad de género en el sector de energía en México, que ustedes me imagino se dan cuenta, es un sector masculinizado desde hace muchos años, desde las personas que están en el sector más tradicional hasta las personas que están en renovables", expresó Erika Salinas, gerente de Carbon Trust México.

    Salinas es también coordinadora de comunicación de la Red de Mujeres en Energía Renovable y Eficiencia Energética (Redmeree), que ha encontrado que las mujeres representan solo 24,5 % de los empleos y 0,5 % de los puestos de decisión de las dependencias del Gobierno dedicadas a energía.

    Aunque no hay cifras exactas para el sector privado de México, las mujeres son cerca del 25 % de la fuerza laboral de la industria energética a nivel mundial, con solo 6 % de los puestos técnicos y menos del 1 % de los alta gerencia, según la Hoja de Ruta de Género para la Transición Energética elaborada por la Redmeree.

    Además, casi tres de cada 10 mujeres del área han sufrido discriminación al realizar oficios técnicos y de campo, conforme una encuesta elaborada por la red, lo que tendría que ver con los roles de género establecidos por la sociedad, según Salinas.

    "Lo que nosotros hemos identificado es que la estructura que socialmente tenemos ahora es que las mujeres están muy obligadas a utilizar parte de su tiempo en trabajo no remunerado", indicó.

Categoria: