Exigen madres centroamericanas acciones efectivas para la búsqueda y localización de sus hijos

Enfoque Noticias
Ernesto Gloria
  • México.- Por décimo quinto año, la Caravana de Madres Centroamericanas con Hijos desaparecidos, realiza un recorrido por la ruta que habitualmente recorren los migrantes en su camino a Estados Unidos, en éste año, con el lema : “15 años de resistencia activa”, denuncian que hay una total antipatía de parte de las autoridades de todos los gobiernos tanto de origen como Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, así como de las propias mexicanas y estadounidenses,  María Elizabeth Martínez, quien busca desde Honduras a su hijo Marco Antonio Amador Martínez, quien desapareció en el 2012, advirtió  que las autoridades han maltratado a los migrantes.

    Las madres, afirmaron que, si bien han sido recibidas por autoridades de distintos órdenes de gobierno, éstas manifiestan voluntad de trabajar en coordinación, pero sólo queda en eso, en una expresión, demandaron que el tema sea incluido en las agendas gubernamentales, es la voz de Lucía Contreras, representante de El Salvador.

    A este movimiento migrante se les han adherido en apoyo otros de Europa y han calificado este tráfico de personas y muerte de migrantes como un Holocausto, el Holocausto migrante. A la fecha la caravana, ha podido concretar el reencuentro de 315 madres con sus hijos, la esperanza es encontrarlos con vida, no en todos los casos ha sido así. En algunos han reencontrado a sus hijos encarcelados, en hospitales, mutilados, víctimas de esclavitud sexual y otras. Sin referirse a las cifras, se estima que son miles y miles de desaparecidos, por lo que piden a los países, que en sus censos se incluya la pregunta si hay en su familia una persona migrante desaparecida, para con ello poder visibilizar la magnitud de este problema.

    Se dijo que las acciones de la caravana no se han visto impactadas por el reforzamiento de la frontera sur de México, advirtieron que la fortaleza de las madres traspasaría cualquier cerco militar, sin embargo, este reforzamiento está haciendo que los migrantes busquen rutas más peligrosas lo que ha generado es que las personas migrantes sean más fácilmente víctimas de trata. 

    En sus actividades, de su paso por México, buscarán entablar conversaciones con integrantes del actual gobierno federal y confían que se dé una respuesta positiva a la voluntad que se requiere para que esto cambie y en especial sean atendidas la denuncias que, en México ante la Fiscalía General de la República, las madres han interpuesto. Hoy acuden a la Basílica de Guadalupe, para desde su fe, fomentar su esperanza.

Categoria: