*

Exigen especialistas presupuestos con perspectiva de género

Enfoque Noticias
Sergio Perdomo
  • Especialistas convocadas por la Comisión de Presupuesto de San Lázaro y la ASF, debatieron sobre las necesidades y alcances de los presupuestos con perspectiva de género.

    En el marco del Segundo Foro Nacional entre legisladores en materia hacendaria, llevado a cabo el día de ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro, diversas especialistas coincidieron en que México debe contar con presupuestos con enfoque de género, y transitar a un esquema haga visibles las erogaciones e impactos de los recursos públicos que se destinan para la igualdad.

    Las ponencias estuvieron a cargo de la Diputada Wendy Briseño, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en San Lázaro; de la Mtra. Claudia Corichi García, por la Auditoría Superior de la Federación (ASF); Geoff Dubrow, Consultor de la Fundación Westminster para la Democracia; la Mtra. Ana Joaquina Ruíz, Coordinadora de Innovación Social y Participación Ciudadana del Instituto Simone de Beauvoir; la Mtra. Elsa de Guadalupe Conde, Directora General de Igualdad entre Hombres y Mujeres de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). 

    En su participación, la Diputada Briseño Zuloaga, indicó que, desde el foro anterior en noviembre se buscó señalar la importancia del presupuesto y las políticas de igualdad de género.

    Claudia Corichi García, Titular de Enlace Legislativo y Relaciones Institucionales de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), y Elsa Conde (CNDH); coincidieron en que el presupuesto con enfoque de género es una acción afirmativa, que permite terminar con las brechas de desigualdad y erradica la violencia contra las mujeres.

    Corichi García, quien se desempeña también como la Primera Presidenta del Comité de Igualdad de Género de la ASF, indicó que hay desafíos importantes en materia de presupuestos, que van desde fortalecer capacidades institucionales y establecer indicadores de evaluación, hasta promover la fiscalización con perspectiva de género, y que desde el año pasado el Auditor Superior David Colmenares ha mostrado voluntad en el rubro, por lo que incluso se logró instalar el Comité que preside. La Titular enfatizó que es necesario además reglamentar la propia Ley General de Igualdad, así como tomar en cuenta la economía de los cuidados que tradicionalmente se han delegado a las mujeres.

Categoria: