Exige PRD al Gobierno federal cumplir a niñas y niños con cáncer; Adriana Díaz

Sergio Perdomo, reportero
  • México.- El derecho a la salud no se le niega a nadie y menos a los niños y niñas con cáncer, señaló la secretaria general del PRD,  driana Díaz, quien respaldó la protesta de los padres y madres de los menores a quienes se les han negado los medicamentos. Cuando un derecho social inalienable como la salud es violentada por el Estado, la ciudadanía debe ejercer su derecho a la protesta pacífica, como ocurre con las familias de niñas, niños y adolescentes con cáncer, y que padecen la falta de medicamentos desde 2019, afirmó Adriana Díaz.

    “Como secretaria general del PRD le exijo al gobierno federal que cumpla ya su responsabilidad en materia de salud, y a la ciudadanía les pido que apoyemos a los familiares de los niños, niñas y adolescentes con cáncer”, dijo. Con la pandemia del Covid 19, que está en una tercera ola con más de 16 mil contagiados y 450 muertes al día, indicó, se puso de manifiesto la ineficacia del sistema nacional de salud, y también quedó de manifiesto la gran mentira presidencial de que el gobierno le dará médicos y medicinas gratuitas al pueblo.

    “Los niños con cáncer son pueblo, los padres y las madres de los niños con cáncer son pueblo, y el gobierno tiene la obligación de proporcionarle los medicamentos oncológicos que sus médicos les receta”, subrayó.

    Adriana Díaz apuntó que la demanda de los niños, niñas y adolescente con cáncer ya tiene un gran apoyo del poder judicial de Chiapas, donde el XXI Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenó al juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa que proceda a denunciar penalmente ante la FGR al Secretario de Salud. Jorge Alcocer; el ex secretario de Hacienda Arturo Herrera y a la oficial mayor de esa misma secretaría, Thalía Lagunes, por desacato a la orden judicial para proporcionarles los medicamentos oncológicos.

    Esta orden, explicó, es el resultado positivo del juicio de amparo interpuesto por la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica (AMOHP), por la negativa del gobierno a cumplir con el derecho de proporcionarle los medicamentos necesarios a 260 niños, niñas y adolescentesque son atendidos en el Hospital de Especialidades Pediátricas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Ante el sufrimiento de los infantes con cáncer y la negativa del gobierno a proporcionarle los medicamentos, los familiares han recurrido a las instancias judiciales y a la protesta pública, que ahora deben ser respaldadas por toda la sociedad, sostuvo.

    JR 
     

Categoria: