Exige oposición comparecencia de encargados de la política migratoria ante violaciones a D.H de migrantes en la frontera Sur

Gerardo Cedillo, reportero
  • México.- Senadores de oposición exigieron la comparecencia de los secretarios de gobernación, Adán Augusto López, de Seguridad Pública, Rosa Isela Rodríguez y de los titulares de INAMI, Francis Garduño, del COMAR, Andrés Ramírez y de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra. Condenaron de manera categórica la política migratoria implementada por este gobierno en la frontera Sur dónde se ha recrudecido la violación de Derechos Humanos en contra de los migrantes centroamericanos y haitianos sobre todo.

    Miguel Ángel Osorio Chong coordinador del PRI y ex secretario de gobernación lamento este viraje de un gobierno qué prometió puertas abiertas a los migrantes y se ha convertido en el dique de Estados Unidos al sur de nuestro país. El coordinador del PRI en el Senado, solicitó la comparecencia de los encargados de la política migratoria del país. 

    “Por supuesto, que además que coincide con la Glosa del Informe, estamos ya pidiendo que comparezcan, es bien importante que se dé una explicación a fondo. (…) Ahí están sus tuits, ahí están sus comentarios de aquellas épocas en las que decían que cómo conteníamos o cómo hacíamos eso contra los migrantes, y no, fíjense que nunca se dio un enfrentamiento como los que ahora se están dando en la frontera. Teníamos mucho diálogo con los otros gobiernos y teníamos mucho diálogo con la gente y se nos entendía y no ocupábamos, además, una cantidad tan importante de Guardia Nacional que debería estar más concentrada en los temas de seguridad en algunos estados de la República”, dijo Osorio.

    Emilio Álvarez icaza ex ombudsman de la Ciudad de México, también considero urgente la comparecencia de funcionarios para explicar la sistemática violación de derechos humanos y el uso de la guardia nacional cómo dique en la frontera. Dijo que es lamentable que un gobierno de izquierda critique a la ultraderecha pero actúe bajo sus principios en materia migratoria.

    En su conferencia de prensa, Alvarez Icaza estuvo acompañado de activistas en favor de los migrantes. William Matellus del comité ciudadano  de defensa de los naturalizados y afromexicanos,  calificado de indignante el trato de animales que se le da a los haitianos por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

    Sobre la crisis migratoria Ricardo Monreal, coordinador de Morena, se pronunció porque el gobierno respete los derechos humanos de los migrantes. “Creo que hay que ser cuidadosos con los derechos humanos de los migrantes y generar condiciones de respeto a los mismos. Nunca me han gustado los excesos y nunca estaría en favor de ellos” mencionó Monreal. 
     
    Miguel Ángel Osorio Chong,  conminó al gobierno que explore otras acciones para ordenar la migración que proviene de Centroamérica, en vez de mandar a más elementos de la Guardia Nacional para contenerla. 

    JR 

Categoria: