Exige Morena en la comisión permanente, que la Universidad de Chapingo no malbarate terrenos de su campus en Yucatán por presunto negocio turbio

Gerardo Cedillo, reportero
  • México.- La bancada de Morena en la comisión permanente, éxigio que se aclare un presupuesto negocio turbio en la universidad de Chapingo.

    El Diputado, Ulises García Soto,  presentó un punto de acuerdo para exhortar al Rector de la Universidad de Chapingo y al subdirector del Centro Regional Universitario, Península de Yucatán, un informe pormenorizado sobre la transacción que se ha denunciada en diversos medios locales y nacionales, relativa a la pretendida venta de 300 hectáreas al “Grupo Vive Peninsular”, a un costo de remate, que resulta altamente perjudicial para el patrimonio y la vida de esa institución pública y su comunidad.

    Precisó , que la presunta transacción entre la Universidad Chapingo y el grupo empresarial es por 300 hectáreas a cambio de 300 millones de pesos. Esa venta resulta una ganga, ya que el precio de mercado de esos terrenos es de más de 9 mil millones de pesos lo que implica malbaratar ese patrimonio público.

    El legislador de Morena advirtió qué esa compra venta resulta un acto obsceno, abusivo e inmoral que va en contra de Lo que ofreció la 4 T, de los interés de la universidad y de todo aquello por lo que la gran mayoría de los mexicanos votaron en 2018 y en 2021. Esta transacción resulta aún más preocupante ya que se ha denunciado que los terrenos colindantes pertenecen a la familia de los socios mayoritarios de Grupo Vive Peninsular, lo que viene a reafirmar el dolo con  el que estarían actuando estos empresarios quienes son connotados dirigentes y exdirigentes nacionales y en el estado de la CANACINTRA y la COPARMEX. 

    Finalmente en el punto de acuerdo se señala que , a Grupo Vive Peninsular se le asocia con legisladores en funciones, funcionarios del gobierno de Yucatán y ex funcionarios de los gobiernos de Roberto Borge y Andrés Granier. 

    JR 

Categoria: