Exige Gil a INE piso parejo rumbo al 2018 o frenar campaña anticipada de AMLO

Gerardo Cedillo, reportero
  • México.- A unos días de las elecciones del  5 de junio, el presidente del senado, Roberto Gil Zuarth reconoció que será todo un reto terapéutico, recomponer las relaciones interpartidistas y sociales ante el bajo nivel del debate y la guerra sucia que ha caracterizado las campañas en los 12 estados donde se renovaran las gubernaturas y se elegirá al constituyente de la Ciudad de México.

    En rueda de prensa, rechazo seguir sobrerregulando la democracia mexicana, para prohibir los ataques y las calumnias y apelo a que los partidos y candidatos entiendan que no se pueden seguir enlodando y polarizando a la sociedad en cada contienda político electoral, en lugar de ofrecer propuestas de solución a los problemas de las personas.

    Calificó de absurdo que como parte de las actuales campañas locales, personajes como  Andrés Manuel López Obrador, que  siguen promoviendo rumbo al 2018, por lo que exigió al Instituto Nacional Electoral que le ponga un alto o garantice piso parejo para todos los apsirantes rumbo al 2018.
     
    Cuestionado sobre su posible aspiración presidencial, ante las encuestas que ya lo registran como una aspirante más del PAN, Gil  ni se encartó, ni se descartó y trato de evadir la pregunta con una cita poética.
    Sobre la inminente extradición de Joaquín Guzmán Loera “el Chapo”, el presidente del senado considero que es un recurso de colaboración internacional que justifica su traslado, sin embargo afirmó que la PGR está obligada a concluir las investigaciones sobre la red de corrupción y complicidades que le permitieron operar durante décadas y fugarse en 2 ocasiones de prisión, en el inter de que se concrete su extradición.
     
    Sobre las leyes anticorrupción el presidente del senado, dijo que existe un solo tema que resolver para concretar el dictamen que será votado en el periodo extraordinario del 13 al 17 de junio,  lo referente a la declaración patrimonial pública de los servidores públicos.

    En este sentido criticó abiertamente la propuesta que impulsa su partido, (Marcela Torres Peimbert) de hacer públicas las declaraciones patrimoniales de todo servidor público hasta el 4º grado de parentesco, es decir de hasta de sus primos.
    Dijo que esta posición resultaría en una cascada de amparos, ya que además de invadir la privacidad y los derechos básicos de muchas personas, resultaría en un cumulo de información inútil y altamente complicada de procesar que a finalmente no contribuiría a la rendición de cuentas y a combatir la corrupción.
     

Categoria: