*

Exige el sector privado al gobierno brindar educación de calidad

Enfoque Noticias
Ernesto Gloria
  • México.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pidió considerar ante los anunciados cambios que realizará el gobierno federal en el tema educativo, que ante todo, se garantice que la educación que reciben niños y jóvenes del país; les dote de conocimientos y habilidades necesarias para enfrentar el mundo cada vez más competitivo.

    Juan Pablo Castañón, si bien dio la bienvenida a las modificaciones legislativas al reconocer la perfectibilidad de las leyes, consideró necesario utilizar todos los espacios de análisis y reflexión para promover reformas que mejoren la educación.

    En ese marco, planteó 4 señalamientos que deben ser atendidos por la autoridad.

    Argumentó que existen diversos riesgos a los que no debemos llevar al país entre ellos: el volver juez y parte a las autoridades en el proceso de evaluación de los programas educativos, lo que señaló, sería un retroceso y un golpe al futuro de nuestros niños y al futuro de México.

    También el regresar a la discrecionalidad y el abuso que imperaba en la asignación de plazas, recordó que la evaluación de la enseñanza debe servir como base de la formación de los maestros y directivos para garantizar la mejor educación de los estudiantes constantemente.

    Exigió que el país, no se deshaga del modelo de carrera magisterial basado en el mérito, donde el ingreso, la continuidad y la promoción están sujetos a su desempeño, no a su sindicato. Por lo que pidió no dar marcha atrás en ello.

    Finalmente, refirió que el derecho constitucional a impartir educación superior, debe acompañarse con la más amplia libertad académica, para que las instituciones definan libremente sus modelos educativos, así como sus propios planes y programas de estudio. La autonomía no significa solo autonomía económica, la autonomía significa la libertad para educar.

     

Categoria: