Exige el PAN en el Senado que FGR abra investigación profunda tras detención de ex secretario de la Defensa, Cienfuegos en EU

Gerardo Cedillo, reportero
  • México.- Damián Zepeda, ex coordinador del PAN en el Senado, calificó de “terror” la detención en Estados Unidos del general Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional, acusado de los presuntos delitos de narcotráfico y lavado de dinero.
     
    El panista afirmó que tras este arresto, del cual México una vez más se enteró por fuentes  extranjeras, se hace necesaria e indispensable una  investigación interna, por parte de la FGR, apoyada por entidades foráneas, para saber cuál es el grado de colusión de las Fuerzas Armadas con la delincuencia organizada. Insistió que esta investigación es requerida, porque de comprobarse  los cargos contra el general Cienfuegos, este no actuó solo.
     
    “Entonces, se tendría que investigar a toda la Secretaría y me parece que eso tiene que ser tanto por las autoridades competentes en materia de delincuencia organizada, por supuesto la Fiscalía. Pero, creo que este caso amerita para un acompañamiento externo, incluso internacional. (…) ¡Claro!, que tiene que haber una investigación, pero ya. (…) Se está hablando de que el jefe máximo del Ejército está detenido por narcotráfico, ¿seguramente actuaba solo, verdad?, ¿seguramente solito, le daba todo a la delincuencia organizada?, claro que no, ¡hombre!, es completamente predecible que tenía toda una estructura, toda una red al interior, en dado caso de ser considerado culpable. Entonces se tiene que investigar, a México no le pasaba por las narices, no tenía ni idea”.
     
    El ex coordinador panista, señaló que la captura del ex secretario de la Defensa Nacional, releva lo podrido que está el gobierno.

    “Me parece gravísimo, de escándalo, de terror incluso, ¿no?, para nuestro país. Creo que es el caso más grave del que hemos tenido conocimiento y, de ser cierto te demuestra lo podrido que está el gobierno, las instituciones que combaten a la delincuencia y, explica el motivo por el cual en México simple y sencillamente no se ha venido avanzando. De que el titular del Ejército esté acusado ahorita de narcotráfico y delincuencia organizada, pues la pregunta es ¿quién los combatía?”.
     
    Insistió que la investigación es obligada, más ahora que la Secretaría de la Defensa Nacional no solo cumple funciones de seguridad pública, sino está asignada a otras asignaturas como la construcción del aeropuerto en Santa Lucía o el control operativo de la Guardia Nacional.

    SC/ 

Categoria: