Ex titular de FEPADE y encargado de despacho de la PGR comparecerán en el Senado

Gerardo Cedillo, reportero
Agencias

Foto: Archivo 

  • México.- Ernesto Cordero Arroyo, presidente del Senado, declaró que antes de que termine esta semana, Alberto Elías Beltrán, procurador general de la República en funciones y Santiago Nieto Castillo, destituido como titular de la FEPADE, acudirán ante el pleno de esta cámara para esgrimir sus argumentos sobre las razones que los orillaron al primero a la destitución y al segundo a violar el debido proceso en la investigación que involucra al exdirector de Pemex. Emilio Lozoya Austin.

    “Mi intención es que sea esta semana. Yo creo que no tiene ningún sentido dejar pasar más el tiempo, yo creo que se tiene que resolver pronto esto. Yo consideró que debe de ser en esta semana y debe ser una sesión escuchar los argumentos y decidiremos”.

     Entrevistada en el Senado, la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, afirmó que la remoción de Nieto Castillo es más política que técnica, para que el Gobierno Federal y PRI tomen el control del proceso electoral del 2018.

    “Hay señales muy claras, se trata de buscar echar mano de las instituciones que estén a su alcance; primero, el tema del fiscal general llevándolo, supuestamente, a otro tiempo, a otro momento; después removiendo de su encargo al titular de un área que es trascendental para la elección del 2018 y, evidentemente, no lo vamos a permitir (…) para impedir, sobre todo, insisto que el Gobierno Federal a través de las instituciones, trate de controlar la elección del 2018”.

    En tanto, las bancadas del PAN, Partido del Trabajo-Morena y PRD conformaron un bloque   para presentar este martes un punto de acuerdo, para objetar la remoción del titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

    Fernando Herrera, afirmó que esta remoción pone en entredicho a las instituciones y las investigaciones en curso sobre el caso Odebrecht, Lozoya Austin y financiamiento al PRI en 2012.

    Confirmó que pedirán que sea en el seno de la JUCOPO se determine el proceso para objetar la destitución de nieto castillo y confió que todos los senadores de su bancada estarán presentes para impedir este ataque a la vida democrática y al proceso electoral en curso.

     Por su parte, el coordinador del PT-Morena, Manuel Bartlett calificó de grotesca la decisión del interino de la PGR de remover al encargado de sancionar los posibles fraudes electorales en 2018.

     Este proceso inédito en el pleno se resolverá con una votación por mayoría simple es decir la mitad más uno de los senadores presentes, de tal manera que hasta el momento la Alianza opositora cuenta con 61 votos, contra 62 del bloque PRI-Partido Verde.

    Aunque, 4 o 5 senadores independientes podrían estarían favor de la restitución del fiscal y ser el fiel de la balanza.

    Sports News,Sports Shoes,Sports brands,best shoes,buy shoes,Nike shoes,Adidas shoes,Asics shoesBoots

Categoria: