Ex secretarios del gabinete del sexenio pasado, se deslindan de Emilio Lozoya

Gerardo Cedillo, reportero
  • México. - Miguel Ángel Osorio Chong, ex titular de Gobernación con Enrique Peña Nieto, dijo que irá a declarar si la Fiscalía General de la República lo requiere por las acusaciones que tiene en contra de Emilio Lozoya, ex director de PEMEX, por la comisión de diversos delitos.

    El coordinador del PRI aprovechó para desmarcarse de Lozoya Austin, con el que dijo nunca tuvo una relación estrecha.

    “Lo digo con toda transparencia y con toda seriedad, nunca, absolutamente nunca. Yo no tenía mayor relación con Emilio Lozoya. Creó que dos veces siendo yo secretario de Gobernación platiqué con él, dos veces y, por supuesto, me lo encontraba muchas veces en el gabinete de gobierno. Pero, nunca tenía un acuerdo directo respecto a su responsabilidad. No me tocaba, no era mi área “, indicó Osorio.

    A pregunta expresa el exsecretario de Gobernación, reiteró que si el Ministerio Público lo llama a declarar por las acusaciones en contra del exdirector de PEMEX, él acudirá.

    “Siempre habré de estar, siempre lo he dicho. No tengo ningún problema. Pero, dejó bien claro desde ahora, ni en este tema, ni en el otro, ni el otro, absolutamente nada que ver”, señaló Osorio.

    Por su parte, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, negó que Emilio Lozoya sea “chivo expiatorio” del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

    “Ustedes saben muy bien que no se trata ni de una cortina de humo, ni un chivo expiatorio, es una demanda ciudadana desde hace tres años, cuatro años. Es un tema que para mí fue emblemático y es emblemático y esperamos que pronto se dé a conocer   todo, que la caja de Pandora sea abierta, eso es lo que deseamos”, comentó Monreal.

    Miguel Ángel Osorio, pidió que haya un proceso penal justo para el ex director de PEMEX.

    Cuestionada si la investigación debe llegar hasta el expresidente Peña Nieto, La ex secretaria de Relaciones Exteriores y ex presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, declaró que como en todos los casos, los presuntos responsables de alguna conducta ilícita, deben rendirle cuentas a la justicia.

    “Sea quien sea, todos somos o los que hemos sido servidores públicos, todos estamos sujetos a la ley y eso define el estado de derecho y eso me parece que es la exigencia ciudadana, que no haya reductos de impunidad para nadie, no importa el cargo que se ocupe o se haya ocupado. Pero también, que haya un régimen de derecho que respete los derechos de todos los que eventualmente puedan estar sujetos a una investigación”, indicó Ruiz Massieu.

    Desconoció si el expresidente Enrique Peña Nieto conocía las decisiones de Lozoya.

Categoria: