EU revierte política de Trump y restaura amparo sanitario para transgénero

Enfoque Noticias
EFE
  • Los Ángeles,.- Estados Unidos restauró este lunes las protecciones de salud de las personas homosexuales y transgénero contra la discriminación sexual en la atención médica, revirtiendo de esta manera una política del expresidente Donald Trump, (2017-2021) que reducía sus derechos en situaciones de atención médica.

    En un comunicado, el secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés), Xavier Becerra, aseguró que la posición del actual Gobierno es que todas las personas, incluyendo las de la comunidad LGTBQ, "deberían poder acceder a la atención médica, sin discriminación o interferencia".

    "El miedo a la discriminación (en el sector sanitario) puede llevar a estas personas a renunciar a la atención médica, lo que puede tener graves consecuencias negativas para la salud", señaló Becerra.

    La normativa de la Administración Trump dio marcha atrás a una interpretación de la Ley de Cuidado de Salud Asequible, la conocida como Obamacare, hecha por el Ejecutivo de Barack Obama (2009-2017).

    Esa interpretación aclaraba, entre otras cosas, que la prohibición de no discriminar por sexo contenida en la legislación incluía a los pacientes transgénero, lo que suponía que en general las aseguradoras no podían rechazar la cobertura de tratamientos de cambio de sexo.
     

    SC/ 

Categoria: