Estudiantes de biología de Guatemala descubren nueva especie de salamandra

Enfoque Noticias / EFE
  • Guatemala.- Un grupo de estudiantes de biología de una universidad privada de Guatemala descubrió una nueva especie de salamandra al norte del país centroamericano, aseguró este lunes el tutor de la investigación, Daniel Ariano-Sánchez.

    La nueva especie "nunca antes vista por la ciencia" fue dada a conocer en el número más reciente de la revista científica neozelandesa Zootaxa, divulgada este mes de mayo, donde se advierte que, pese a haber sido descubierta ahora, la salamandra "se encuentra en grave peligro de extinción (...) pues el bosque nuboso donde habita esta especie ha sufrido una severa destrucción de hábitat en la región".

    Los estudiantes, de la Universidad del Valle de Guatemala, hallaron por primera vez los ejemplares en 2018 en una "montaña inexplorada", como parte del curso Evaluación Ecológica, con la coordinación de Ariano-Sánchez, investigador del Centro de Estudios Ambientales y Biodiversidad y catedrático del Departamento de Biología de la misma casa de estudios.

    Dicha montaña se encuentra en el municipio de San Cristóbal Verapaz, del departamento de Alta Verapaz, unos 120 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala.

    El nombre científico de la salamandra es "Bolitoglossa qeqom", "pues 'qeqom' proviene del vocablo q'eqom del idioma maya poqomchi' (que se habla en la región donde se encontró la especie) y significa obscuro, en alusión a su color negro azulado profundo y a la oscuridad del bosque prístino donde se encontró esta especie", según la publicación.

    La salamandra descubierta tiene un color uniforme negro púrpura y se distingue por sus patas "relativamente largas", además de tener "numerosos dientes maxilares y una cola relativamente corta", entre otras características, de acuerdo a la investigación.

    RM

Categoria: