*

Estrategia política de IP no pagar impuestos en protesta por bloqueos de CNTE: Camacho Quiroz

Adriana Pérez Cañedo
Enfoque

Foto: @CCQ_PRI 

  • México.- En entrevista con Enfoque, César Camacho Quiroz, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, dijo que la decisión de la IP de no pagar impuestos y declararse en ceros, por las afectaciones debido a movilizaciones de la CNTE, es una estrategia política.

    Todo mundo puede expresar libremente su punto de vista, dijo, los empresarios son factor indispensable en la vida del país, y los partidos también tienen cosas que decir, pero es importante no bajar los niveles de debate que den espacio a las denostaciones, descalificaciones, agravios y a la violencia.  

    Reconoció que tienen razón en pedir orden y aplicación de la ley y que el estado proteja el derecho de la comunidad cuando parece estar en riesgo por el ejercicio de derecho de algunos cuantos, pero que esos derechos se hagan  valer por los cauces de la ley.

    A mi juicio, dijo, un sector del empresariado mexicano, que tiene razón en pedir que haya orden y aplicación de la ley recurre a un mecanismo político envuelto en un instrumento jurídico, interpusieron un amparo para exigir a las autoridades que cumplan con la ley y decidir no pagar impuestos, pero, insistió, si tienen pérdidas que las acrediten con base en la ley, están en su derecho y si lo hacen con elementos probatorios podrán reducir el monto de sus pagos de impuestos o no pagar nada, pero no como posición política de no querer pagar impuestos, ya que una generalización así no tiene lugar.  

    Tenemos derecho a pedir a las autoridades que apliquen la ley, a vivir en paz y a exigir que se arreglen los problemas, pero no por ello se puede decir no pago impuestos ambas cosas deben ser por separado, reiteró.

    Consideró que el tratamiento a los planteamientos de la Coordinadora no han sido nada sencillos e independientemente de que sean escuchadas sus demandas  laborales o educativas no son correctos y son reprobables los mecanismos que han utilizado para hacerlos valer. No se puede ejercer un derecho vulnerando el derecho de los demás, la mayoría de los demás.

    Explicó que es un equilibrio muy delicado que todo el tiempo se tiene que cuidar, porque la gente debe expresar sus puntos de vista aunque sean agrios, lo que no se puede permitir es que se cometan delitos o se esté en contra del interés de la mayoría de los mexicanos.   

     

Categoria: