Este martes inicia la aplicación de 1ra dosis para jóvenes de 18 a 29 años en alcaldías restantes de la CDMX

Enfoque Noticias
Ernesto Gloria
  • CDMX.-  El Gobierno de la Ciudad de México, anunció la fase 30 del plan de vacunación en la capital del país,  señaló que el objetivo será aplicar  cerca de un millón de vacunas lo que representaría una inmunización diaria  en promedio casi 192 mil vacunas.

    Desde este lunes en Xochimilco se vacunará a adultos de 18 a 29 años en segunda dosis.  A partir del martes se aplicará inmunización en las alcaldías, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras y Milpa Alta  se buscará vacunar a 127 mil 736 adultos de 30 a 39 años  y la mayor apuesta  con cerca de 740 mil dosis para adultos en primeras dosis de 18 a 29 años para los residentes de las Alcaldías Alvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán e Iztapalapa. Eduardo Clark, Director del Gobierno Digital,  de la capital, recordó que es indispensable llevar consigo, para primera o segunda dosis, el formato llenado del expediente de vacunación.

    "En este caso, de primeras dosis y segundas dosis, es importante recalcar y si nos pueden ayudar a promover el mensaje, con la importancia de llevar el expediente de vacunación previamente llenado, descargado y con nuestra CURP, en esta semana tan intensa con cerca de un millón de vacunas por aplicarse, hace una diferencia gigantesca, si nos apoyan llevando ese expediente, para evitar que haya cualquier cuello de botella en las filas, tanto de primera como de segunda dosis. Es decir, si van a segunda dosis, también es importante, que ingresen a: mivacuna.salud.gob.mx y descarguen su expediente de vacunación, aunque tengan también el impreso de la primera dosis", dijo Clark. 

    La autoridad estimó que cuenta con las dosis suficientes y con un colchón para atender incluso a los rezagados que se pudieran  presentar, afirmó que para el próximo dos de octubre habrá un avance importante en la vacunación en todos los sectores. "Podrán ver que nos van a quedar 3 alcaldías Iztacalco, Iztapalapa y Tlalpan de vacunar con segunda dosis en este caso Astra Zeneca, esperamos completar estos esquemas la semana del 5 de octubre y  ya vamos a tener de grupo de 18 a 29, 7 alcaldías de las 16 con esquema completo, así pueden ver ustedes el avance de la cobertura de vacunación proyectada al próximo sábado pueden ver justamente que este es el empuje más fuerte que hemos tenido de primeras dosis desde inicios de agosto y finales de julio y estamos muy contentos por esa razón y también pueden ver el empuje bastante importante en las últimas  3 semanas de esquemas completos que se han incrementado de a principios de septiembre estar cerca del 50 por ciento con esquema completo ahora para la próxima semana cerca del 74 por ciento".

    Cuestionados de la vacunación para menores de 12 a 17 años, la secretaria de Salud Oliva López Arellano, señaló que el próximo martes, se publicarán los rasgos específicos de las comorbilidades que dictamine la autoridad federal. "Los criterios está previsto que se publiquen el día 28, la secretaría de salud federal, nos comunicó oficialmente que estará justamente publicando los criterios, estos lineamientos que son muy importantes, lo que han definido es que se van a vacunar niños de 12 a 17 años con comorbilidades y han definido algunos grupos, pero es muy importante tener los lineamientos para saber qué patologías entran en cada grupo, han definido: inmunosupresión, cáncer, trasplantes, VIH, enfermedad pulmonar crónica grave, afecciones crónicas del riñón, hígado y sistema digestivo, enfermedad neurológica crónica, enfermedades cardiovasculares, diabetes y otras enfermedades endocrinas particularmente obesidad grado dos o mayor", mencionó Oliva López. 

    También se prevé se incluya anomalías genéticas o cromosómicas y embarazo adolescente, señaló que son los grandes grupos, pero añadió hay que esperar para ver específicamente que patología dentro de los grandes grupos. Dijo que se estima que en todo el país un millón y medio de niños, presenten alguna de estas comorbilidades.

    JR 

Categoria: