Este 04 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer

Enfoque Noticias
Agencias
  • México.- El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Tanto, que casi una de cada seis muertes en el mundo se debe a esta enfermedad. Es una enfermedad que se desarrolla al producirse cambios en un grupo de células normales del organismo que tienen un crecimiento anómalo e incontrolado y producen tumores.

    Una de las más lamentables características del cáncer es que las células anómalas se multiplican «más allá de sus límites habituales» por lo que pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o extenderse a otros órganos. Este proceso se denomina «metástasis» y es la principal causa de muerte por cáncer, dice la OMS. En 2018 se registraron 9.6 millones de muertes por cáncer en el mundo y cerca del 70% de esas muertes se registraron en países de ingresos bajos y medio, agrega la Organización Mundial de la Salud.

    En las Américas, el cáncer es también la segunda causa de muerte y se estima que cada año son diagnosticadas con cáncer en esta región 2.9 millones de personas y mueren 1.3 millones, según información de 2018 de la Organización Panamericana de Salud.

    La mayor tasa de muertes por cáncer en el continente se producen prematuramente en personas de 65 años o menos, según la OPS, que prevé que para 2025 los casos de cáncer aumenten a más de 4 millones de nuevos casos y 1,9 millones de muertes.

    La OMS dice que entre el 30% y el 50% de los cánceres pueden prevenirse «evitando los factores de riesgo e implementando estrategias de prevención basadas en evidencia existentes». Muchos tipos de cáncer tienen una alta probabilidad de curación si se diagnostican temprano y se tratan adecuadamente, dice la OMS. 

    SC/ 

     

Categoria: