Cargando
Saltar al contenido
Domingo, 16 de agosto de 2026 CDMX 18°
Enfoque Noticias Enfoque Noticias
Internacional

“Estamos en un momento crucial para cerrar el acuerdo sobre Gaza”, afirma oficial israelí

Agencia EFE Jerusalén.- “Estamos en un momento crucial para cerrar el acuerdo sobre Gaza con Hamás”, afirmó un oficial israelí bajo condición de anonimato sobre el estado de las negociaciones que se desarrollan en los últimos días en Doha. “Ha habido progresos notables en todos los puntos del acuerdo en los últimos días”, confirmó el […]

Por Fernanda Franco · 14 de Ene 2025 | 1:26pm
Compartir
gaza
gaza

Agencia EFE

Jerusalén.- “Estamos en un momento crucial para cerrar el acuerdo sobre Gaza con Hamás”, afirmó un oficial israelí bajo condición de anonimato sobre el estado de las negociaciones que se desarrollan en los últimos días en Doha.

Publicidad

“Ha habido progresos notables en todos los puntos del acuerdo en los últimos días”, confirmó el funcionario del gobierno israelí.

El funcionario israelí aclaró que en estos momentos están cerrando los detalles sobre la primera fase de implementación del acuerdo, que se prolongará unos 42 días, y en la que se liberarán 33 rehenes -con prioridad de niños, mujeres, ancianos, enfermos y heridos- a cambio de “un número considerable, de muchos cientos de presos”.

“El número exacto aún no lo hemos cerrado, lo decidiremos cuando Hamás nos informe sobre cuántos de esos 33 rehenes están vivos o muertos”, matizó el oficial, aunque aclaró que no se liberara a “terroristas acusados por asesinato”.

Sobre el fin de la guerra, el oficial indicó que eso se tratará para la segunda fase del pacto, que se comenzará a negociar en el día 16 de la primera fase si no ocurren contratiempos, pero que en estos momentos las partes abordan “un largo cese el fuego de muchas semanas”.

El oficial explicó que se trata de un acuerdo “muy detallado y complejo”, que además del alto el fuego y el canje de rehenes, contempla aspectos como una zona de amortiguación y seguridad, apoyo logístico humanitario, o el retorno de gazatíes al norte.

“Esta es la primera vez en meses, desde noviembre de 2023 cuando se negoció la anterior tregua, que realmente estamos negociando, que Hamás se ha sentado con disposición a negociar”, subrayó.

Hamás dice que esta ronda de negociaciones puede concluir con un alto el fuego en Gaza

El grupo islamista Hamás mostró su “satisfacción” con los últimos avances en las negociaciones que continúan en Doha para un alto el fuego e intercambio de rehenes y presos en Gaza, y se mostró optimista de que concluyan con la firma de un acuerdo con Israel.

“La dirección del movimiento y de las distintas fuerzas destacó la continuación de la comunicación y las consultas hasta la finalización del acuerdo de alto el fuego y el intercambio de prisioneros, que ha llegado a su fase final, y expresó su esperanza de que esta ronda de negociaciones concluya con un acuerdo claro y exhaustivo”, avanzó Hamás en un comunicado.

En un tono similar se expresó hoy el portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar, Majed al Ansari, quien en su rueda de prensa semanal confirmó que un acuerdo “está próximo” y que solo quedan por solucionar “simples puntos” relativos a su implementación; lo que pondría fin a más de 15 meses de intensa guerra que han dejado más de 46,600 palestinos muertos.

Se espera que Catar acoja este martes una ronda decisiva de las conversaciones para zanjar los últimos retoques sobre el borrador propuesto que, según filtraciones, contará con tres fases y permitirá la liberación de los 94 rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos encarcelados en Israel.

FF

Fernanda Franco
Escucha la radio en vivo
VIVO