*

Estado Mexicano ofrece a Lydia Cacho una disculpa pública por violación a sus derechos humanos

Ricardo Trejo, reportero
  • México.- El Estado Mexicano reconoció públicamente su responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, quien fue detenida arbitrariamente y torturada sexualmente por denunciar una red de explotación infantil.

    Aquí la Secretaria de Gobernacion, Olga Sánchez Cordero destacó que este acto representa el inicio de una política de estado comprometida con quien se dedica a informar, este dijo es un momento adecuado para reflexionar sobre el valor que para nuestra democracia y la cuarta transformación representa la libertad de expresión.

    Por ello Sánchez Cordero afirmó que "Nunca más en esta Secretaría de Gobernación la censura ha de tener cabida", puntualizó.

    En su oportunidad, el Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, reconoció que el estado mexicano falló en su responsabilidad de proteger los derechos de libertad de expresión, integridad personal, el derecho a no ser sometida a tortura, a la no discriminación en razón de género, libertad y seguridad personal, a la salud y acceso a la justicia, durante y después de la detención originada en la denuncia por difamación como represalia ante la publicación del libro"Los Demonios del Edén", de la periodista Lydia Cacho.

    Al hacer uso de la palabra y aceptar la disculpa del estado mexicano, la periodista Lydia Cacho, dejó en claro que este gobierno tiene la responsabilidad de crear un verdadero estado de derecho y no crear realidades alternativas y complacientes.

    "Esta disculpa es solo el primer paso de la reparación integral, queremos a todos y cada uno de los autores intelectuales bajo juicio", señaló 

    Asimismo, Lydia Cacho, quien acusó que en su momento la Secretaría de Gobernación no le abrió la puerta, exigió la protección a los menores que son abusados en el país.

    La disculpa pública a Lydia Cacho, forma parte de las recomendaciones incluidas en la resolución emitida por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Categoria: