*

Estado enfrentará con firmeza la trata de personas: Secretaría de Gobernación

Enfoque Noticias
Notimex
  • México.- El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, resaltó que el Estado mexicano enfrentará con toda firmeza el delito de trata de personas, que puede ser considerado como la esclavitud moderna.

    Al participar en el foro Red Global de Desarrollo Sustentable, un Camino para Aprender, ratificó que el compromiso del Gobierno de México de poner énfasis en temas como la conformación de las fiscalías y unidades especializadas en el combate a ese delito, al recordar que solo faltan los estados de Durango y San Luis Potosí.

    Además, avanzar en coordinación con las entidades del país para armonizar la legislación, pues a la fecha 20 de las 32 entidades han ajustado sus leyes con el Protocolo de Palermo y con la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de esos Delitos.

    Encinas Rodríguez ofreció también poner énfasis en la conformación de cuatro de las 32 Comisiones Interinstitucionales en Materia de Trata de Personas en distintos estados de la República.

    Ratificó asimismo que se asumirán los compromisos internacionales y se colocará en la agenda del gobierno, como uno de los temas del más alto interés nacional, el enfrentar este delito en el país, pues si bien se han tenido avances, “hoy venimos a hacer un compromiso de voluntad política para enfrentar estos retos”.

    El subsecretario resaltó que en 2018, “en la Declaración de México se establecieron los esfuerzos hemisféricos para enfrentar la trata de personas, el cual se suscribió ante la Organización de los Estados Americanos y que será uno de los ejes rectores de las políticas públicas que instrumentaremos en la materia”.

Categoria: