Cargando
Saltar al contenido
Lunes, 17 de agosto de 2026 CDMX 17°
Enfoque Noticias Enfoque Noticias
Internacional

Esta fue la petición de Zelenski en la Corte Penal Internacional de la Haya

Fuente: Agencia EFE La Haya.- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reclamó hoy la creación de un tribunal especial “para castigar los crímenes de la agresión rusa”, desde la sede de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya. El presidente ruso, Vladímir Putin, “merece ser condenado por sus acciones criminales desde aquí”, afirmó el líder […]

Por Fernanda Franco · 4 de May 2023 | 2:17pm
Compartir
Ucrania.- Zelenski insta a Occidente a asumir que “Ucrania es parte de su mundo”
Ucrania.- Zelenski insta a Occidente a asumir que “Ucrania es parte de su mundo”

Fuente: Agencia EFE

La Haya.- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reclamó hoy la creación de un tribunal especial “para castigar los crímenes de la agresión rusa”, desde la sede de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya. El presidente ruso, Vladímir Putin, “merece ser condenado por sus acciones criminales desde aquí”, afirmó el líder ucraniano, quien llegó a Países Bajos procedente de Finlandia, de nuevo en una visita sorpresa por razones de seguridad.

Publicidad

La CPI emitió a mediados de marzo dos órdenes de detención, una contra Putin y la otra contra María Lvova-Belova, comisionada presidencial rusa para los Derechos del Niño, por la presunta deportación ilegal de niños y su traslado de zonas ocupadas de Ucrania a Rusia, lo que podría constituir un crimen de guerra.

Zelenski rechazó desde la CPI cualquier tipo de “inmunidad híbrida para los criminales de guerra” y subrayó que sólo un tribunal “de pleno derecho” podría garantizar una “justicia plena” y una “paz duradera”. Insistió asimismo el líder ucraniano que debe buscarse la verdadera justicia y que se necesitan “decisiones audaces” para corregir las deficiencias del derecho internacional.

“Es nuestra responsabilidad histórica” hacer inevitable el castigo del crimen de agresión para evitar nuevas guerras, recalcó.

El presidente ucraniano llegó esta mañana a la sede del Senado neerlandés en La Haya, donde fue recibido por el presidente de esta Cámara, Jan Anthonie Bruijn, y la presidenta del Parlamento, Vera Bergkamp.

Zelenski aterrizó anoche en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam en un avión del Gobierno neerlandés, después de haber viajado este miércoles a Helsinki de forma imprevista para reunirse con los líderes de Finlandia, Dinamarca, Suecia, Noruega e Islandia.

FF

Fernanda Franco
Escucha la radio en vivo
VIVO