Están en marcha varias investigaciones por desvíos millonarios en contra del ex director de Pemex, recién detenido en España: Santiago Nieto

Gerardo Cedillo, reportero
  • México.- Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, informó que existen aún tres casos pendientes de judicializar en contra de Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, además de otras investigaciones en España y otras similares a la estafa maestra por diversos montos millonarios.

    El titular de la UIF reconoció el trabajo de Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República (FGR) para la captura del extitular de Petróleos Mexicanos este miércoles en Málaga, España.

    Nieto Castillo reiteró que aún hay tres casos pendientes de judicializar en contra del ex director de Pemex.  

    “Hay todavía dos casos que no han sido judicializados, habría que esperar la determinación del Poder Judicial de la Federación y, nosotros seguimos todavía un caso a un astillero en España, en donde hay pérdidas por 50 millones de euros. (…) 83 millones en un caso similar a la Estafa Maestra para una universidad pública, estamos revisando otros casos similares para ver cuál fue el monto total”.

    Dijo que lo importante de la detención de Emilio Lozoya es que se mantiene la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador de tener ‘cero tolerancia’ a la corrupción y la impunidad.

    El titular de la UIF fue entrevistado en el Senado, en el marco del parlamento abierto en materia de outsourcing o subcontratación laboral en México.

Categoria: