*

Esperanza de vida ha cambiado estructura de las familias mexicanas, advierte la UNAM

Enfoque Noticias
Notimex

Foto: Archivo 

  • México.-  Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México refiere que el factor económico y la esperanza de vida han modificado la estructura de las familias mexicanas, sobre todo por las rupturas conyugales.

    En un comunicado con motivo del Día Internacional de la Familia, que se celebra este 15 de mayo, la máxima casa de estudios detalla los resultados de esa investigación y refiere que 71.8 por ciento de los encuestados opinó que la ideal es la integrada por madre, padre e hijos.

    Asimismo, 3.1 por ciento, por dos padres o dos madres y los hijos; 12.3 por ciento consideró que es aquélla en la que conviven varias generaciones, incluidos los abuelos.

    Mientras que 1.1 por ciento dijo que es la constituida sólo por la pareja. Para 9.7 por ciento, no existe un tipo ideal. En 1980, 4.4 de cada 100 matrimonios se divorciaba, y para 2014 esta cifra se elevó a 18.6.

    El sociólogo y demógrafo Carlos Welti, académico del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) afirmó que este fenómeno se está dando, debido al incremento en la esperanza de vida.

    Esto ha provocado un gran impacto a las familias, “en el pasado no había tiempo para el divorcio porque, en la mayoría de los casos, el hombre moría antes de una posible separación”.

    Anteriormente las familias cumplían con las funciones básicas, como la reproducción de sus miembros, pero sobre todo de valores; transmitían la importancia de la convivencia para encontrar un bien común, a través del amor, respeto, responsabilidad y paz.

    Sin embargo, el especialista señaló que los valores se han perdido, ya que el interés ahora es socioeconómico, transmitiendo el mensaje del actual modelo “sálvese quien pueda”.

     

Categoria: