Especialistas en salud urgen a terminar con estigma contra personas con obesidad

Enfoque Noticias
Natalia Estrada
  • México.- A unos días del Día Mundial de la Obesidad el próximo 4 de marzo, especialistas en salud urgieron a terminar con el estigma contra las personas que presentan esta enfermedad crónica, pues su origen puede estar ligado a factores genéticos, psicológicos, socioeconómicos y ambientales.

    En conferencia de prensa Otilia Perichart, especialista en nutrición clínica recordó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud del año 2018, un 75 por ciento de los adultos de 20 años y más tienen sobrepeso y obesidad lo que equivale a 62 millones de personas. Por ello urgió a  transformar los sistemas de salud en el país para atender este problema de forma multidisciplinaria.

    Edilberto Peña experto en depresión y salud mental expuso que la depresión está ligada a la obesidad de forma bidimensional, por ello consideró necesario modificar la conversación médico-paciente para hacer visible el problema de salud  y dar opciones de tratamiento.

    Ricardo Luna, presidente de la Sociedad Mexicana de Obesidad refirió que las personas no acuden a consulta para tratar la obesidad sino por las otras 200 enfermedades relacionadas con ella como la diabetes y nueve tipos de cáncer.

    En ese sentido apuntó que se debe detener el peso del estigma, pues la obesidad es un término clínico y no de estética.

    Sport media,Running sport media,bridgemedia,bridge media,Running sportsAIR MAX PLUS

Categoria: