*

Especialistas de UNESCO formulan recomendaciones para mejor utilización del agua en termoeléctrica de Huexca

Enfoque Noticias
Ricardo Trejo
  • La Directora General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, dio a conocer que por recomendación de la UNESCO, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá que cambiar el sitio de descarga que originalmente tenía previsto para operar la Central Termoeléctrica de Huexca, en el municipio de Yecapixtla, Morelos.

    La funcionaria destacó que corresponderá a la dependencia a su cargo vigilar que la empresa productiva del Estado cumpla con dicha recomendación.

    Asimismo, refirió que ese cambio no va a implicar modificaciones al proyecto de la termoeléctrica.

    “El punto de descarga estaba junto a la planta de tratamiento de aguas residuales y los expertos dijeron que deben estar claramente separados para que en un momento dado pudiera identificarse si hay algún problema. No va a implicar modificaciones en cuanto a la termoeléctrica, pero sí en el manejo del agua de enfriamiento”, señaló.

    Asimismo, Jiménez Cisneros comentó que la CFE también deberá equipar la central con un sistema de monitoreo en tiempo real de calidad y cantidad de agua que pueda ser consultado por la ciudadanía.

    Mencionó que estas recomendaciones son resultado de la primera misión de trabajo conformada por un grupo de expertos de la UNESCO, quienes llegaron el mes pasado a México, previa solicitud de la Conagua, para analizar los efectos potenciales en la cantidad y calidad del agua en torno a la operación de la termoeléctrica de Huexca.

    La titular de la Conagua, fue entrevistada tras la inauguración de la jornada “El ISSSTE contigo”, que ofrece más de 10 servicios para la detección oportuna de padecimientos como cáncer, sobrepeso y obesidad, diabetes, medicina preventiva, nutrición, planificación familiar, vacunación, salud dental y adicciones.

     

     

     

     

Categoria: